Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
El acuerdo formaliza el intercambio en políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en estrategias contra el cambio climático. Ambas partes se comprometen a compartir las mejores prácticas y estrategias para el progreso común. Entre los proyectos de este acuerdo está la colaboración en políticas activas de empleo, para fortalecer la capacitación profesional y facilitar la movilidad internacional de profesionales.
Batres Guadarrama destacó que esta firma permite reforzar la relación entre gobiernos para el intercambio de experiencias que puedan potencializar la vida de las personas a nivel regional, nacional e internacional.
El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña firmamos un memorándum de entendimiento para fortalecer la relación de amistad y la colaboración en distintas áreas como políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y… pic.twitter.com/AXSoiLhfRw
— Martí Batres (@martibatres) April 20, 2024
El memorándum coincide con el 85 aniversario del exilio republicano catalán en México, un hecho histórico en el que los exiliados de la Guerra Civil española fueron recibidos por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
La canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, Meritxell Serret Aleu, aseguró que este memorándum representa una consolidación histórica para el Gobierno de Cataluña, que por primera vez permitirá aprovechar las cualidades y fortalezas de la Ciudad de México en áreas como educación, movilidad, cultura, entre otras.
La relación entre gobiernos busca intensificar la visión del futuro, el respeto mutuo, la diversidad cultural y la prosperidad compartida. La sociedad catalana se coloca como un actor útil para la comunidad internacional, a través de políticas de trabajo colectivo que permitan afrontar retos globales como el cambio climático y el avance tecnológico hacia la inteligencia artificial.
El coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales, Arturo Morell Barragán, destacó que la relación entre la Ciudad de México y Cataluña es profunda, sólida y representa la importancia de los gobiernos locales en las políticas públicas globales.
Esta colaboración entre la Ciudad de México y Cataluña refleja el compromiso de ambos gobiernos por trabajar en conjunto para el beneficio de sus ciudadanos y la promoción de valores compartidos en áreas clave para el desarrollo sostenible y la igualdad.
AM.MX/CV