Ecuador mete al Cártel de Sinaloa a lista de grupos terroristas

Fecha:

QUITO, ECUADOR.- Ecuador ubica a Ismael ‘El Mayo’ Zambada como el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que lo incluyó en el listado de grupos criminales transnacionales con incidencia en el territorio ecuatoriano.

Los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió en la madrugada de este viernes un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.
AM.MX/FM

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsan Demócratas de EU ley para frenar una guerra contra México

La iniciativa, denominada “Ley para una Guerra No Autorizada en México”, fue impulsada por el congresista Joaquín Castro, junto con las legisladoras Sara Jacobs y Greg Stanton.

CNPC activa alerta preventiva ante el ingreso del Frente Frío 29

Durante la tarde de este viernes ingresará el Frente Frío Número 29 por el norte y noreste de México, desplazándose rápidamente por el país.

Canciller De la Fuente y Marco Rubio sostuvieron una productiva llamada de trabajo sobre la agenda bilateral

Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.

Destaca Claudia Sheinbaum resultados ‘contundentes’ por cooperación con EU

Durante su intervención en La Mañanera del Pueblo, la mandataria federal enlistó la reducción del 50% de incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos; la incautación de cerca de 320 toneladas de distintas drogas y la disminución del 40% de los homicidios dolosos en México.