Defiende Ricardo Monreal su iniciativa que modificaría la Ley de Amnistía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, El senador Ricardo Monreal Ávila recalcó que está dispuesto a discutir con seriedad acerca de su propuesta para modificar la Ley de Amnistía, la cual busca que el poder Ejecutivo sea el que otorgue la amnistía, esto con el fin de que los responsables de tragedias sean castigados y “México cicatrice sus heridas”.

Esta semana el senador propuso realizar modificaciones a la Ley de Amnistía -que es una figura jurídica que existe desde 1824-, con lo que el poder Ejecutivo tendría la facultad de no aplicar la norma jurídica penal cuando se trate de personas que proporcionen información fundamental y comprobable en “acontecimientos que enlutaron, que lastimaron al país”, explicó Monreal.

“Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, que debe de conocer la verdad y que debe de castigar a los responsables de problemas que han dejado profundas heridas a nuestro país […] Por eso es que estoy planteando, como legislador, que se modifique la Ley de Amnistía”

Con la modificación, el poder Ejecutivo tendría la facultad de aplicar de forma directa amnistía a quienes proporcionen datos “fundamentales, verificables y comprobables” para las investigaciones.

Por poner un ejemplo, mencionó que si hubiese un agente en proceso penal o condenado, que conociese la verdad de lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, “vale la pena exceptuar la aplicación de la Ley Penal”, dijo.

El objetivo es que se conozca “la verdad que predominó” y finalmente se castigue a los responsables.

En su explicación, el senador de Morena también respondió a los comentarios que han surgido en torno a la propuesta, pues ha generado polémica.

Monreal mencionó que, como toda iniciativa de Ley que se presenta en un momento de polarización, “crispación” y diferenciación, pero es “propio de los procesos electorales de renovación de Poderes de la Unión”.

No obstante, se dijo convencido de que se tiene que modificar la ley con el solo objetivo de llegar a la verdad de los hechos que llevar a tragedias como la de Ayotzinapa, Tlatlaya, Iguala, Allende o de San Fernando, que “generaron profundas heridas” al país.

Ricardo Moreal invitó a que los interesados consulten la propuesta íntegra que se encuentra disponible en el enlace que compartió en su cuenta de X junto con un estudio de derecho comparado.

En dicho estudio se analiza la figura de la amnistía y el indulto, la cual se ha aplicado diferentes partes del mundo; “de 193 países que integran la ONU, 186 tienen una u otra ley en materia de amnistía y de indulto”, señaló.

Cerró su mensaje diciendo que “hay que dar la discusión técnica, jurídica y política con seriedad, y a eso estoy dispuesto como autor de la iniciativa”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad