Se reduce la tasa de desocupación en febrero; llega a 2.5%: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La ocupación laboral en México aumentó en febrero, apoyada por la informalidad y la creación de plazas en el sector secundario, lo que provocó una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, el menor nivel desde que se tiene registro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Inegi, la población ocupada en el país ascendió a 59.4 millones de personas en febrero de 2024, lo que representó un aumento de 492 mil 132 empleos con respecto a enero pasado; 34.9 millones son hombres y 24.5 millones, mujeres.

Mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 2.5 por ciento en febrero, por debajo del 2.7 por ciento de enero y de 2.8 por ciento de febrero del año pasado. De acuerdo con el Inegi, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, una reducción anual de 137 mil personas. La tasa de desocupación en los hombres fue de 2.3 por ciento y en las mujeres de 2.6 por ciento.

⇒ En el segundo mes de 2024, la población económicamente activa (PEA) fue de 60.9 millones de personas, representando una tasa de participación de 60.2 por ciento. Mientras la población no económicamente activa fue de 40.3 millones de personas.

Lee: Economía de México liga cuatro meses a la baja

Con respecto a la población subocupada, es decir, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue 3.8 millones de personas, es decir, el 6.5 por ciento de la población ocupada. La cifra se redujo en 464 mil respecto al mismo periodo del 2023.

Además, los datos publicados por el Inegi mostraron que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas en febrero, 476 mil 607 empleos más frente a enero del presente año. La ocupación informal en mujeres aumentó 517 mil 596 puestos.

⇒ La tasa de informalidad laboral fue de 54.5 por ciento de la población ocupada en febrero, ligeramente superior a la de enero de 54.1 por ciento y por debajo del 55.5 por ciento de febrero de 2023.

Por sectores, el empleo en la industria aumentó mensual de 573 mil 730, en donde el mayor repunte se observó en la industria manufacturera de 631 mil 651 personas ocupadas. Mientras que en el sector servicios, la ocupación subió 325 mil 719 plazas laborales; mientras que en el primario (agricultura y ganadería) se perdieron 398 mil 194.

Te recomendamos:  

Banxico entregó el primer recorte de tasas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Denuncian desfalco superior a los 400 millones de pesos en Cuautitlán

Por estos hechos, se interpuso 112 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cae “El Virus”, líder del Cártel Nuevo Imperio y generador de violencia en Azcapotzalco

A El Virus se le vincula directamente con un feminicidio, al menos cinco homicidios y diversos ataques con armas de fuego.

Mundial 2026 pone a prueba la productividad laboral en México; empresas deberán apostar por la flexibilidad

En México, el impacto económico estimado asciende a 369 millones de dólares.

Debate por la renta del Castillo de Chapultepec

Declaraciones presidenciales contradicen las normas del INAH