MÉRIDA.— El 5 de mayo del 2024, a partir de las 19:00 horas, se realizará el primer debate entre los cuatro candidatos que buscan gobernar el estado de Yucatán durante los próximos seis años. Es organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); tendrá una duración total de 90 minutos, y la sede aún está por determinarse.
El debate será inclusivo porque contará con la participación de intérpretes y traductores de lengua maya y lenguaje de señas. Además, la ciudadanía podrá participar con las preguntas que se le harán a Renán Barrera, candidato por el PAN-PRI-Nueva Alianza; Joaquín Díaz, aspirante por la alianza Morena-PT-PVEM; Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, y la perredista Jazmín López.
⇒ Los ciudadanos podrán usar una plataforma digital para hacer sus preguntas o podrán depositarlas en los buzones instalados en los Consejos Electorales Municipales, también podrán votar por algunas específicas que se difundirán en las cuentas de redes sociales del IEPAC.
El Consejo General del @IEPACYucatan aprobó las Reglas y estrategias para la realización del debate institucional entre las candidaturas a la Gubernatura del Estado de Yucatán en el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual se llevará a cabo el 5 de mayohttps://t.co/0DygvRQoiX pic.twitter.com/xrNqGOUBC2
— UNIVERSIWEB1 (@UNIVERSIWEB1) March 21, 2024
De acuerdo con las reglas y estrategias recién aprobadas por el Consejo Electoral del IEPAC, se enlistaron 18 temas de relevancia a tratar, englobados y acotados en un formato específico y son: Agenda de género e igualdad sustantiva; Ciencia, tecnología e innovación; Combate a la corrupción; Combate a la pobreza y desigualdad; Cultura y patrimonio; Democracia y participación ciudadana.
Además de Desarrollo sostenible y medio ambiente; Desarrollo urbano; Derechos Humanos; Economía y empleo; Educación para las juventudes; Gestión y cuidado del agua; Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Infraestructura y transporte; Política, gobierno y división de poderes; Salud y deporte; Seguridad, y Turismo sustentable.
Se dispuso que, según sea el caso, se evitarán bloques de discusión libre sin un contenido temático específico y se promoverá la formulación de preguntas que guíen el debate. Los candidatos conocerán previamente los temas que se discutirán, pero no las preguntas (generales, específicas o personalizadas).
⇒ Durante el debate, en todo momento, los candidatos tendrán que dirigirse con respeto y no estarán permitidas las acusaciones sin fundamento objetivo ni las ofensas.
Te recomendamos:
”No me voy a bajar”: López San Martín descarta bajarse como moderador del primer debate presidencial
AM.MX/dsc