Reyes de Suecia recorren la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Como parte de su visita a México, los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, se trasladaron este jueves 14 de marzo a Mérida, Yucatán, donde fueron recibidos por el gobernador Mauricio Vila. Una de sus actividades programadas fue un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, uno de los sitios más emblemáticos de la cultura maya.

En su segunda visita a territorio yucateco (la primera fue en 1982, en la que también visitaron Chichén Itzá), los monarcas conocieron más sobre esta ciudad maya, conformada por imponentes estructuras, como la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador.

⇒ De acuerdo al comunicado emitido por la Casa Real, los reyes de Suecia tuvieron un encuentro con los representantes de pueblos indígenas maya y yaqui en la misma zona arqueológica para intercambiar conocimientos y cultura por una sociedad más justa e igualitaria.

La pareja real visitó la ciudad en ruinas de Uxmal en 1982. (kungahuset.se)
La pareja real visitó la ciudad en ruinas de Uxmal en 1982. (kungahuset.se)

En su visita a Uxmal, los monarcas disfrutaron de música y danzas, donde estuvo presente la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Anna Goycoolea Artís, así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y autoridades estatales.

Tras ello, el gobernador Mauricio Vila dirigió un mensaje. Afirmó que esta visita y la elección de Yucatán para concluir su paso por México es un gran honor; además, destacó que este tipo de alianzas y encuentros con otros estados y países favorecen el intercambio de conocimientos y cultura, base para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ante el representante del pueblo maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, el mandatario estatal reiteró el placer de recibir a los reyes de Suecia en Uxmal, una ciudad con una infraestructura increíble y una relevancia política y económica muy importante, hasta el punto de ser la capital de la región Puuc.

Sin embargo, añadió que la conexión de Yucatán con sus raíces no se limita a sus ruinas, sino que se extiende a su gente, tradiciones y cultura, presentes en todas partes debido a la profunda herencia y mezcla cultural con la cultura Maya.

Mauricio Vila afirmó que Yucatán es el estado más orgulloso de preservar una cultura maya viva, siendo la segunda entidad de México con más personas que se identifican como indígenas y la tercera con mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas.

Por ello, destacó el impulso de una política fuerte no solo para reconocer, sino también para preservar y vivir la identidad cultural. En ese sentido, mencionó que la lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y que en las escuelas del estado se canta el himno en lengua maya.

⇒ Además, la Milpa Maya fue reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, tras haber sido el sistema agrícola de los mayas por más de tres mil 500 años en la Península.

Para beneficiar a las comunidades mayas, Vila Dosal mencionó el programa Aldeas Mayas, que impulsa productos turísticos comunitarios para que estas comunidades puedan obtener un sustento económico y desarrollarse. Enfatizó la importancia de cuidar la identidad para que el futuro de Yucatán siempre contemple su patrimonio y tradiciones.

Quien realizó el discurso oficial por parte de los reyes y del gobierno de Suecia fue el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, quien agradeció la cálida bienvenida que les dieron en Yucatán, por parte de las autoridades estatales e indígenas.

Te recomendamos: 

Reyes de Suecia cancelan recorrido por el Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estadio Banorte es una catedral del futbol: Gianni Infantino

Gianni Infantino envía mensaje a Claudia Sheinbaum previo al Mundial 2026; destaca que México es el primer país en organizar tres Copas del Mundo

CNTE confirma manifestación durante la inauguración del Mundial 2026

CNTE mantendrá huelga nacional el 11 de junio durante el inicio del Mundial 2026; rechaza aumento salarial y exige abrogación de la Ley ISSSTE 2007.

U.S. Polo Assn. Palm Beaches Marathon regresa los días 12 y 13 de diciembre de 2026

La U.S. Polo Assn. Palm Beaches Marathon incorporará...

LOS CAPITALES: Remesas de migrantes mexicanos, superan a la IED y al turismo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Las remesas -no hay duda- se...