CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, respondió a los comentarios que hizo Lorenzo Córdova durante la llamada “Marcha por la Democracia”, que se realizó este domingo 18 de febrero del 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el exconsejero advirtió que estarán vigilando a la autoridad electoral de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024.
Guadalupe Taddei dijo considerar que todas las expresiones y opiniones son válidas en un democracia, por lo que afirmó que coincidía con Córdova Vianello en sus dichos sobre que el INE no tiene un “cheque en blanco” respecto a la confianza que la ciudadanía le ha otorgado al órgano constitucional autónomo.
En este sentido, la consejera electoral señaló que no solo Lorenzo Córdova y los liderazgos de la oposición deberían de preocuparse por el accionar del INE, sino, más bien, indicó que debería de ser toda la ciudadanía la que debe de prestar atención a la actividad de todas las instituciones y organismos que forman parte del aparato del Estado mexicano.
“Todas las expresiones y opiniones son válidas, hay que tomarlas con la seriedad y el respeto que se merecen (…) No solamente ellos, todo el país debiera estar en la misma condición, nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano. Es correcto estar atentos siempre del comportamiento, de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido para todos”, declaró Guadalupe Taddei ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, según información de Milenio.
La consejera presidenta del INE hizo un llamado para que los aspirantes a cargos de elección popular y los partidos políticos respeten las leyes electorales para poder incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones.
Dijo considerar que la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a votar es que las partes que participan en los comicios se mantengan al margen de la ley, pues insistió que esta es la manera más correcta de pedir la participación de la sociedad.
“Lo sostengo y la confirmo y la vuelvo a repetir, creo que la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar y que nosotros podamos recibir los votos libres, soberanos, secretos, individuales y personalísimos, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en la ley, es la manera más correcta de llamar a votar”, apuntó.
Finalmente, Guadalupe Taddei señaló que la llamada “Marcha por la Democracia”, junto con otras manifestaciones que buscan exigir y proponer un proyecto, deben de ser escuchados por todos los actores del escenario político nacional, pero, especialmente, por los partidos políticos, pues afirmó que estos deben de “recoger lo que cada grupo, cada sector y organización vaya pidiendo para un proyecto de país”.
AM.MX/fm