México, Colombia y Argentina, los países de Latam que más exportan a Estados Unidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas latinoamericanas enfrentan desafíos y oportunidades al exportar a Estados Unidos. El cumplimiento de normativas estadounidenses, las barreras del idioma y las diferencias culturales son desafíos comunes. Sin embargo, diversos casos de éxito, demuestran que superar estos desafíos puede resultar en un aumento significativo de las ventas.

Según un relevamiento de FastForward, empresa que asesora a compañías latinoamericanas que inician sus operaciones en Estados Unidos, México (52%), Colombia (38%) y Argentina (22%) son los países que más exportan productos a Estados Unidos.

Por otro lado, los Estados más elegidos a la hora de comercializar productos son Florida, California, New York e Illinois.

Las 3 categorías de productos que más venden los latinoamericanos son alimentos y bebidas (45%), cosméticos (35%) y medicamentos o dispositivos médicos (20%).

En el caso de bebidas, los tres productos que más se venden son la cerveza, el tequila y el mezcal. México es uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo, exportando alrededor de $4.3 mil millones de dólares en 2020 a Estados Unidos.

“La autenticidad cultural y la agilidad son ventajas distintivas de las empresas latinas en el mercado estadounidense. Aunque enfrentan competencia local, la frescura y diversidad de los productos latinoamericanos son oportunidades para destacar. La adaptación a las normativas estadounidenses, como las de la FDA (Food and Drug Administration), no solo cumple con regulaciones, sino que eleva el estándar de calidad”, comenta Carlos Bisio, CEO de FastForward, una agencia especializada en registros FDA con sede en Estados Unidos y oficinas en Argentina, España, México, Brasil y Guatemala.

En cuanto al modo de la comercialización de los productos, desde FastForward comentan que las estrategias varían, pero muchas empresas latinas utilizan marketing digital, ferias comerciales y colaboraciones con distribuidores locales.
Además, hoy Amazon ofrece una oportunidad significativa para llegar a un amplio público en Estados Unidos. Al aprovechar la plataforma de Amazon, estas empresas pueden acceder a un amplio público en Estados Unidos, beneficiándose de la visibilidad y la infraestructura logística que ofrece este gigante del comercio electrónico. Esta alianza permite a las empresas latinas superar algunos de los obstáculos más comunes asociados con la entrada a un nuevo mercado, como la distribución, el marketing y la gestión de inventario.

La inversión para ingresar al mercado estadounidense varía según la categoría y el tamaño de la empresa. En cosméticos y dispositivos médicos, la inversión puede ser considerable, mientras que en alimentos y bebidas los costos también pueden ser elevados, oscilando entre 2000 a 5000 dólares.

“Cumplir con las normativas de la FDA es una excelente manera de mejorar y asegurar la calidad de los productos. Desde el etiquetado hasta la composición, hacer estos ajustes no solo cumple con las regulaciones, sino que también eleva el estándar de lo que se ofrece. Es un proceso de aprendizaje y crecimiento que finalmente beneficia tanto a la empresa como a sus clientes”, finaliza Bisio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Vamos a seguir ampliando y diversificando nuestras relaciones: Claudia Sheinbaum tras reunión con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que acordaron iniciar conversaciones sobre el tratado comercial entre ambos países; además de constatar la confianza de empresarios suizos en México y la voluntad de fortalecer inversiones en diversos sectores

Mundial 2026 deja derrama histórica de 11 mil 500 mdp en Jalisco

El Mundial de Futbol 2026 dejó una histórica derrama económica directa de 11,500 millones de pesos en Jalisco.

Guanajuato abrirá 35 nuevos centros de atención a la primera infancia en 2026

Guanajuato atiende a más de 30 mil niños en primera infancia y anuncia la apertura de 35 nuevos centros CCAPI durante 2026.

Yucatán activa la segunda fase de su plan contra el gusano barrenador

Con la instalación de 625 trampas azules y vigilancia epidemiológica, autoridades buscan mitigar la dispersión del gusano barrenador.