La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Pemex no brindó medidas de seguridad a cuatro trabajadores asesinados por huachicoleros: CNDH

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplir en la prevención de riesgos y brindar seguridad a 4 trabajadores, lo que provocó que perdieran la vida durante un enfrentamiento con sujetos armados en la comunidad Cazadero, municipio de San Juan del Río, Querétaro, en 2020.

“En este caso se determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al trato digno y seguridad en el trabajo por omisiones en las condiciones de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, cuya responsabilidad recae en personas servidoras públicas de [Pemex], que tenían la obligación, en el marco de sus competencias, de eliminar cualquier peligro al derecho a la vida y a la integridad física de las personas fallecidas“, expresó la CNDH.

Pemex se acerca a Goldman Sachs y JPMorgan para obtener financiamiento

En un comunicado, la CNDH detalló que, según el expediente de queja iniciado, la noche del 13 de agosto de 2020 se suscitó un enfrentamiento entre las 4 personas víctimas, quienes laboraban en la Subdirección Salvaguardia Estratégica de Pemex, y sujetos armados, en inmediaciones de ductos de combustible, lo que dio como resultado que los trabajadores perdieran la vida por disparos de arma de fuego.

Indicó que Pemex debió contar con mecanismos adecuados y establecer procedimientos apropiados para evitar riesgos, ya que de acuerdo con información oficial, Querétaro estaba considerado en ese entonces como zona de incidencia de tomas clandestinas para el robo de combustible.

Sin embargo, las 4 víctimas fueron enviadas a laborar sin el resguardo que brindaba la Guardia Nacional u otra corporación de seguridad, ante la falta de coordinación institucional para que les brindaran protección y tampoco se realizó una evaluación objetiva del riesgo que enfrentaban en la zona donde desempeñaban sus funciones, incumpliendo con lo señalado en el artículo 133 del Estatuto Orgánico de Pemex.

La CNDH resaltó que se acreditó que las víctimas carecían de equipo tecnológico suficiente para incidentes como el que sufrieron, porque las videocámaras de las camionetas que tripulaban no contaban con almacenamiento que evitara la pérdida de la evidencia del material registrado, en caso de incendio o destrucción del vehículo.

Como parte de la recomendación 250/2023, la CNDH solicitó al director general de Pemex inscribir a las 4 víctimas fallecidas y a 11 personas víctimas indirectas en el Registro Nacional correspondiente, operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que una vez agotados los procedimientos legales les sea reparado el daño a éstas últimas y se les otorgue la medida de compensación a la que tengan derecho, así como atención psicológica y tanatológica.

También se le solicitó su más amplio apoyo en el seguimiento de la denuncia que se presente ante la Unidad de Responsabilidades de la paraestatal en contra de las y los servidores públicos identificados como responsables de las violaciones a los derechos humanos; colaborar en la investigación que por el homicidio de las víctimas se inició ante la Fiscalía General de la República (FGR) y cumplir con la normatividad existente en materia de seguridad y capacitar a su personal en lo relacionado con la prevención de riesgos en el trabajo, entre otros temas.

Te recomendamos: 

Insiste AMLO en desaparecer Cofece, IFT, INAI y 7 instituciones más

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.
La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial


Compartir

Popular

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Artículos relacionados
Related

Con una asistencia de más de 64 mil personas, la XXVI Feria de las Calacas celebró la vida y la memoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través del programa nacional Alas y Raíces, el Cenart y la Dirección General de Vinculación Cultural– reunió a familias de distintas generaciones en una conmemoración de Día de Muertos que combinó arte, juego y tradiciones mexicanas

Rentabilidad, liderazgo y alianzas: empresarias buscan nuevas estrategias para hacer crecer sus negocios

El 52.2% de las empresas con mujeres en su equipo fundador considera prioritario mejorar sus estrategias de ventas y fidelización, según la ASEM

Más frentes fríos, menos ventilación: el riesgo para la salud que crece dentro de los hogares mexicanos

La humedad en interiores se asocia con hasta 50% más síntomas de asma y tos. El mantenimiento preventivo y los recubrimientos especializados protegen la salud de los ocupantes y el valor del inmueble.

Secretaría de las Mujeres coloca los cuidados en el centro de la agenda para atender las causas de las violencias

En la clausura del XXVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, la subsecretaria Ingrid Gómez Saracibar afirmó que los cuidados son la política pública central para atender las causas estructurales de las violencias.