Fallece José Agustín a los 79 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que siempre rechazó– y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció este martes a los 97 años debido a varios problemas de salud, informó su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, expresó su hijo.

El pasado martes 2 de enero, su hijo compartió que el escritor mexicano había recibido la extremaunción –sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles– por parte de un sacerdote amigo. “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, habría dicho el escritor, según José Agustín Ramírez.

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín fue autor de una obra extensa y un escritor de la contracultura, ejerció la prosa, el ensayo, la autobiografía, el teatro y el guión para cine; fue colaborador de revistas y diarios, hizo radio y televisión, fue profesor invitado por universidades a dar cursos sobre literatura. Además de distinguirse como uno de los conocedores del rock.

En 2012, tras una presentación en Puebla, los jóvenes lectores subieron al templete a pedirle autógrafos, fue tal la presión que José Agustín sufrió una caída de tres metros, se rompió el cráneo y dos costillas, permaneció dos meses y medio en el hospital; el accidente lo paralizó un año y fue determinante para sus últimos años de vida, pues lo sumió en un silencio creativo.

⇒ El autor de “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”, estudió Letras Clásicas en la UNAM; Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola.

José Agustín estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri, a principios de los años 70; recibió galardones como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 por “Ciudades desiertas”; el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993 por trayectoria literaria y aportación a las letras mexicanas; el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); la Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística en 2010; y la Medalla Bellas Artes en 2011.

Te recomendamos:  

José Agustín recibe la extremaunción

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concejal del PT, Esther Rodríguez, alertó que el Parque Huayamilpas en Coyoacán es un riesgo para quienes lo visitan pues está en penumbras con...

En Huayamilpas, aseguró, las mujeres han denunciado acoso callejero, persecuciones, hostigamiento y agresiones sexuales y es que “cuando un parque está a oscuras, no es un problema técnico es una condición que facilita la violencia”.

Revelan el calendario oficial de la Serie del Caribe 2026 en Guadalajara

Conoce las fechas, horarios y por qué México tendrá doble representación en la Serie del Caribe 2026 a disputarse en Guadalajara

Científicos exigen transparencia a la NASA sobre el 3I/ATLAS

El objeto, confirmado como el tercer visitante interestelar detectado, pasó relativamente cerca de la Tierra y permitió campañas de observación intensivas.

Laboratorio Arte Alameda inicia restauración profunda para preservar patrimonio histórico y artístico

El Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México inicia restauración profunda para conservar su arquitectura novohispana y el mural de Federico Cantú, con apoyo del INBAL e INAH, y una residencia artística durante los trabajos hasta 2026.