TEPJF perfila confirmar multa a Morena por contienda interna de ‘corcholatas’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que asciende a los 68 millones de pesos, por inconsistencias detectadas en los ingresos y gastos del partido durante el proceso interno para elegir entre las llamadas “corcholatas” al candidato a la Presidencia.

De acuerdo con PolíticoMX, así lo perfila el proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, mismo que está agendado a discutirse el próximo 17 de enero, donde confirma que fue correcto el actuar del INE respecto a usar la lista de precios del último proceso electoral federal, 2020-202, para la fiscalización.

De acuerdo con El Universal, el proyecto del magistrado explica que la lista usada por el INE era la más completa a su alcance, por la información de precios de todo el país y además de que se actualizó los costos en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además rechaza el argumento de Morena sobre que las diversas sanciones fueron ilegales porque se aplicaron por propaganda que no estaba relacionada directamente con su proceso político, porque en esta se difundió la imagen, nombre, lema o emblema de las “corcholatas” que participa en ese proceso, misma que les “generaron beneficios que debían ser contabilizados”.

Previo a que se diera a conocer el asunto, las y los gobernadores emanados de Morena se lanzaron en contra del Tribunal Electoral, pues en la Sala Especializada, se confirmó que durante el ‘AMLO Fest 2023’, el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda al realizar actos de promoción personalizada.

“Lamentable que el Tribunal Electoral no sea imparcial y bajo argumentos falaces pretenda ponerse al servicio de los conservadores prianistas atacando y queriendo silenciar al mejor Presidente de México en muchas décadas”, reprochó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bélgica vence a Estados Unidos por 4-1 y alcanza los cuartos de final del Mundial

Si bien Estados Unidos se vio reforzado por la presencia del delantero estrella Folarin Balogun, cuya suspensión de un partido por tarjeta roja fue levantada de forma controvertida por la FIFA , los defensores estadounidenses tuvieron la culpa en un par de goles en la primera mitad y un error del portero Matt Freese le dio a los Diablos Rojos un tercer gol al comienzo de la segunda mitad.

Localizan a salvo a los tres estudiantes reportados como desaparecidos en Puerto Vallarta

Los tres jóvenes habían sido vistos por última vez el pasado 25 de junio en la localidad de El Zancudo, perteneciente a Puerto Vallarta

Más de 1,400 artistas guanajuatenses mostrarán su talento en el Festival Cervantino 2026

El talento guanajuatense se consolidará como uno de los pilares principales del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026.

Profepa participa en simulacro para frenar amenaza del gusano barrenador en BCS

La Profepa en Baja California Sur participó en un seminario y simulacro enfocado en la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.