Un poco tarde… Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2020 y 2021

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con un inédito retraso de dos y tres años, por fin se dio a conocer a los investigadores reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias 2020 y 2021. En mayo de este año se anunciaron a los galardonados de 2022 (en el que se reconoció a la doctora en Ciencias Bioquímicas Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum. 

El argumento del retraso fue la pandemia por el Covid-19 y que, aunque los jurados correspondientes dictaminaron los expedientes de las candidaturas y formularon las proposiciones correspondientes, debido a la contingencia sanitaria “no se contó con las condiciones para llevar a cabo la ceremonia de entrega de dicho premio”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2020: en el campo Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el ganador es Juan Ángel Rivera Dommarco, quien es director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde labora desde 1993.

En tanto que, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, a Guillermina Ferro Flores, encargada de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; y a Jorge Ancheyta Juárez, gerente de Productos para la Transformación de Crudo en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

Por otra parte, el Premio Nacional de Ciencias 2021, se concede el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, a Lena Ruiz Azuara, investigadora emérita de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Santiago Alberto Verjovsky Solá, quien es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica.

En el campo Tecnología, Innovación y Diseño, el premio se le concedió a Refugio Rodríguez Vázquez, quien es Investigadora Titular nivel C del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Te recomendamos:  

UNAM, la primera universidad de Latinoamérica en tener computadoras cuánticas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Graid Technology lanza VROC™ by Graid Technology con el respaldo de fabricantes OEM de primer nivel

VROC™ by Graid Technology aporta desarrollo activo, compatibilidad...

Destinan más de 2 mil 800 mdp para transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca

El gobernador presentó el programa Linda Oaxaca, con el cual se busca transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Casa Ciudad de México será centro internacional de prensa durante Mundial 2026

La Ciudad de México presentó la Casa Ciudad de México y el plan operativo para el Mundial FIFA 2026, que incluye suspensión de clases el 11 de junio, estrategias de movilidad, seguridad reforzada y atención a medios internacionales.

Formalizan 20 matrimonios en el penal de Tlalnepantla

Durante la jornada, también se concretaron siete registros de nacimiento y se realizaron dos reconocimientos de paternidad.