SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo chino Xi Jinping se encontraron en San Francisco, California, como parte de sus actividades en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) siendo la primera ocasión en la que los mandatarios sostienen un encuentro bilateral.
Poco antes de las 10:00 de la mañana, hora de San Francisco, mediodía tiempo de la Ciudad de México, López Obrador y sus secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Defensa y Marina, arribaron al hotel St. Regis en un convoy de camionetas blindadas del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Tras el saludo oficial, ambos mandatarios intercambiaron mensajes en favor del fortalecimiento de las relaciones entre México-China con Xi Jinping incluso abogando por llevarlas “a un nuevo nivel” al cumplirse medio siglo de “amistad tradicional” y una década desde que se estableció la asociación estratégica integral.
También manifestó su confianza en que Acapulco y sus damnificados volverán a la normalidad bajo el liderazgo del primer mandatario.
“Concedo gran importancia a la solicitud de México de comprar en China suministros de socorro en casos de desastre y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a conectar las adquisiciones con empresas chinas”, expuso Xi, quien estuvo acompañado por sus ministros de Exteriores, Finanzas y Comercio.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció que China aportará las 250 mil unidades de enseres domésticos que se distribuirán a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez. Esto al destacar la relación entre ambos países, con el gigante asiático siendo el segundo socio comercial de México.
AM.MX/fm