Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los dividendos mundiales cayeron ligeramente en el tercer trimestre, un 0.9% en términos generales, hasta 421,900 millones de dólares -esto es, los pagos que realizan las empresas a sus accionistas-, según el 40ª. Índice Global de Dividendos, de Janus Henderson. Las mayores caídas de dividendos se produjeron en el sector minero, donde la mitad de las empresas redujeron los pagos, y en los productores de petróleo de Brasil y Taiwán, en contra de la tendencia general del sector petrolero. De hecho, si se excluyen las dos mayores reducciones, la brasileña Petrobras y la minera australiana BHP, ambas conocidas por sus dividendos variables, se observa un crecimiento subyacente global del 5.3% en el tercer trimestre, en línea con la tendencia a largo plazo.
En total, los dividendos brasileños se desplomaron en dos tercios (-67.1%) sobre una base subyacente, gracias a un recorte muy importante de Petrobras, la compañía petrolera. Pagó 9,600 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en el mayor recorte de dividendos del mundo por segundo trimestre consecutivo. Este recorte fue suficiente para reducir en más de 2.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento mundial del tercer trimestre. Otro importante recorte de la empresa minera Vale agravó el descenso de los pagos brasileños, compensando con creces los saludables aumentos de bancos como Banco Bradesco.
En el resto de Latinoamérica, la caída en el pago de dividendos del segundo trimestre se vio distorsionada por un cambio inesperado en el calendario de Ecopetrol, la única empresa colombiana del índice, lo que significa que el segundo trimestre dio una impresión engañosa del panorama probable para todo el año. El grupo petrolero pagó un generoso dividendo de 1,900 millones de dólares en el tercer trimestre y ha declarado más dividendos para el cuarto trimestre. Para el año completo, Ecopetrol ha anunciado que de hecho distribuirá más que en 2022 en términos de dólares. En México, las dos empresas incluidas en este informe redujeron los dividendos un 6.8% sobre una base subyacente. Nos referimos a Grupo México y América Móvil.
Entre los mercados emergentes, hubo una gran dispersión: China, India, Arabia Saudita y República Checa se mostraron fuertes, pero la debilidad de Brasil hizo que los repartos bajaran para el conjunto de los mercados emergentes. Estos recortes se vieron compensados por los buenos dividendos de los bancos en la mayor parte del mundo (+9.3% subyacente), y por el aumento de los pagos en una amplia gama de otros sectores, especialmente los servicios públicos y los fabricantes de vehículos. En todo el mundo, nueve de cada diez empresas aumentaron o mantuvieron los dividendos, aunque hubo grandes variaciones entre sectores y países.
Celebran inversionistas reformas a la Ley del Mercado de Valores.
Estas reformas, nos dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, flexibilizan los requisitos para que las empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicano, además que prevé un proceso de autorización ágil y accesible, lo que permitirá la bursatilización de medianas empresas.
La Reforma fue aprobada por el pleno del Senado de la República el pasado 29 de abril y posteriormente fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Entre los principales cambios contemplados por la reforma se incluye el de crear un nuevo esquema de oferta pública simplificada, que se enfocará principalmente en medianas empresas. Con ello, se pretende reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.
Para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (hedge fund), así como otros esfuerzos que buscan incentivar su crecimiento, acelerar su desarrollo y profundizar su alcance.
Tras este hito -añadió el empresario bursátil-, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores reafirma su compromiso por el diálogo y trabajo en conjunto con las autoridades financieras, reguladores, los intermediarios bursátiles y otros participantes para continuar desarrollando el mercado de valores mexicano. De igual forma, este avance en el campo legislativo enfatiza la misión del Grupo de apoyar a las empresas en la obtención del financiamiento que necesitan para beneficio de la sociedad y de México.
Preocupa al G20 una recesión económica generalizada.
Según nuevos datos del Foro Económico Mundial, las amenazas económicas y sociales (como la recesión económica, la inflación y la erosión de la cohesión social) se encuentran entre los mayores riesgos para los países del G20 en los próximos dos años, según una encuesta a líderes de negocios a nivel mundial.
La Encuesta de Opinión Ejecutiva recopiló las opiniones de más de 11.000 líderes de negocios en más de 110 países entre abril y agosto de 2023. La encuesta de este año destaca cómo, incluso antes del conflicto actual en Oriente Medio, los riesgos económicos y sociales cada vez más interconectados se percibían como las mayores preocupaciones en los países del G20 en un contexto de crecientes tensiones políticas globales y entornos inflacionarios persistentes en muchas de las principales economías.
Sufrir una recesión económica fue considerado el riesgo más citado por los líderes de negocios del G20 y fue identificado como el principal riesgo en 13 de los países del G20. La inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la escasez de suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también se identificaron entre los cinco principales riesgos para los países del G20 a corto plazo.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712