Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Al interior del Banco de México preocupa el Presupuesto de Egresos de 2024, pues (se dice) “el incremento en el gasto sería significativo”. Y se añade, “además está la presión en las finanzas públicas, que con un mayor déficit podría obstaculizar la convergencia de la inflación hacia el objetivo de Banxico”. Quien dio la cara para hacer público dicho temor, fue el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, durante su ponencia en el Foro de Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos. El banquero central -no hay duda- mostró preocupación.
No obstante, el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, el cual creció 3.7%, por arriba de lo estimado (3.4% anual). A tasa mensual, el indicador se expandió 0.4%, impulsado por incrementos en los tres grandes rubros de actividad (primarias, secundarias y terciarias). El dato del IGAE confirma la resiliencia de la economía mexicana en un entorno de elevadas tasas de interés.
El incremento en el consumo, impulsado por las ganancias en el empleo, así como el aumento en la inversión fija bruta, impulsada por el nearshoring y las obras más relevantes para la actual administración, señalan analistas de INVEX, han contribuido al crecimiento de los últimos meses. No obstante, prevemos que los altos costos crediticios, así como un debilitamiento de la economía estadounidense, podrían desacelerar el ritmo de crecimiento de la economía nacional en 2024.
El martes pasado se publicó la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se ubicó en 0.24%, cifra menor a la estimada por INVEX (0.50% q/q) y por el consenso del mercado (0.37% q/q). La tasa anual descendió de 4.47% a 4.27%. No anticipamos cambios en la tasa de interés de referencia de Banxico en la próxima reunión del 9 de noviembre. Prestaremos atención al balance de riesgos que presente la Junta de Gobierno del banco central en cuestiones de inflación.
Refinancía Cemex crédito sindicado por 3,000 millones de dólares.
Cemex S.A.B. de C.V. (“Cemex”) anunció hoy que refinanció exitosamente su crédito sindicado por $3 mil millones de dólares (el “Contrato de Crédito”) extendiendo su vencimiento a 2028. El Contrato de Crédito refinanciado (extiende su vencimiento al 2028), consiste en un crédito a plazo, amortizable a cinco años, por $1,000 millones de dólares y un Crédito Revolvente, comprometido a cinco años, por $2,000 millones de dólares. Esto representa una reducción de $500 millones de dólares del crédito a plazo y un incremento de $250 millones de dólares en el Crédito Revolvente, con respecto al contrato previo. La firma del Contrato de Crédito es parte fundamental de un plan integral de financiamiento diseñado para aumentar liquidez y la flexibilidad de la compañía.
“Nos complace que, en este mercado volátil con tasas al alza, logramos mantener los términos y condiciones incluyendo el marco de márgenes establecidos en 2021, y a la vez incrementar el Crédito Revolvente disponible,” dijo Maher Al-Haffar, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración. “Tenemos ahora un perfil de vencimiento de nuestra deuda mucho más uniforme, sin vencimientos importantes en ningún año.”
El Contrato de Crédito, denominado exclusivamente en dólares estadounidenses, mantiene el mismo marco de margen de tasa de interés con límites de razones financieras consistentes con una estructura de capital de grado de inversión, con una razón de apalancamiento máxima de 3.75 veces durante la vigencia del crédito y una razón de cobertura de intereses mínima de 2.75 veces.
Unen fortalezas UBER y JAC México, en beneficio de los conductores.
JAC México, marca automotriz ensamblada y comercializada en México por Giant Motors Latinoamérica y Uber, la compañía líder de intermediación de viajes por aplicación, anuncian una alianza estratégica en favor de los socios conductores de la aplicación.
Dicha alianza permitirá que los socios conductores registrados en la aplicación accedan a precios preferenciales y reciban reembolsos de hasta 10 mil pesos en la compra de un vehículo de JAC México, sea de combustión, o completamente eléctrico.
El acuerdo entre Uber y JAC México reforzará el compromiso de la plataforma para conseguir su descarbonización total en 2040. Los vehículos eléctricos adquiridos por los socios conductores estarán disponibles a través de los productos Uber Comfort y Uber Black en la Ciudad de México.
“En Uber sabemos que el futuro es verde”, dijo Juan Pablo Eiroa, Director general de Uber México. “Si podemos acelerar el paso para llegar antes ahí, por supuesto que lo haremos”, agregó. Isidoro Massri, director general de JAC México, comentó: “En JAC México, creemos que el futuro eléctrico es ahora, y estamos comprometidos en llevar la electrificación a todos los rincones del país. Queremos que cada persona tenga la oportunidad de subirse a un auto eléctrico y cambiar su percepción sobre la movilidad. A través de esta alianza con Uber, promovemos nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente en todo México.
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