Tormenta Tropical “Otis” continúa su trayectoria hacia las costas de Guerrero

Fecha:

Guerrero.- A través de redes sociales, la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que la tormenta tropical denominada OTIS mantiene su trayectoria hacia costas de Guerrero. Mencionó que la tormenta en pocas horas podría convertire en Huracán Categoría 1.

Asimismo la mandataria estatal expresó a la población a “extremar precauciones, seguir atentos y acatar las medidas preventivas; nosotros seguimos en vigilancia permanente ante este fenómeno meteorológico” (vía X / @EvelynSalgadoP)

De acuerdo a lo compartido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 9:00 horas la tormenta tropical Otis se localizó a 180 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 km/h.

Por lo anterior, la CONAGUA también prevé que OTIS se incremente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante las próximas horas.

Debido a la amplia circulación de Otis, se prevén:

  • Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero
  • Intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca
  • Fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Morelos y Puebla
  • Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán

Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet y cuentas oficiales :

  • www.gob.mx/conagua
  • https://smn.conagua.gob.mx
  • Twitter: @conagua_mx  y @conagua_clima
  • Facebook: www.facebook.com/conaguamx

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIOEJECUTIVO: Un lastre, el cortoplacismo de la IP mexicana

Roberto Fuentes Vivar · Los extranjeros tienen que ponerles el...

LOS CAPITALES: La incertidumbre política mundial generada por Trump ha costado 202 mil millones de dólares

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ayer llegó a mi escritorio otro...

ALGO PARA RECORDAR: Guerra social y de exterminio de los mayas (1847-1901)

Luis Alberto García / Mérida, Yucatán *Vasta bibliografía de Paoli,...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Morena sí puede ser declarada organización terrorista Hay un...