Asisten más 650 mil personas al 15 Desfile de Alebrijes Monumentales

Fecha:

Ciudad de México.-  Este sábado 21 de octubre, se llevó a cabo el Decimoquinto Desfile de Alebrijes Monumentales en donde 200 creaciones de animales fantásticos y mitológicos marcharon del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia.

Con una asistencia de más de 650 mil personas el trayecto fue de  aproximadamente tres kilómetros y tuvo como ruta, las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta de la columna de la Independencia.

Como ha sucedido desde los primeros años de este magno evento, la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina encabezó el contingente que contó con espectáculos de diversos géneros de música y danza, incluido el folklórico.

Tras finalizar el recorrido, las creaciones elaboradas con papel, cartón o madera fueron colocadas en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz), donde permanecerán hasta el 5 de noviembre con el fin de que todas las personas puedan apreciar el arte tradicional mexicano.

Cabe mencionar que el próximo sábado 4 de noviembre en punto de las 18 horas, se realizará una ceremonia de premiación del concurso de Alebrijes Monumentales en el Museo de Arte Popular. Se otorgará a los tres primeros lugares un estímulo económico de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos; paralelamente, 11 obras con mención tendrán estímulos económicos de 10 mil pesos.

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que forma parte de La noche de los alebrijes, tiene como propósito impulsar el trabajo artesanal mexicano, y conservar la memoria colectiva de diferentes regiones, culturas y ecosistemas del país.

AM.MX/CV



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.