Aprueba el Senado fortalecer protección de patrimonio cultural de pueblos originarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor, una reforma al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para incluir en la Comisión Intersecretarial en la materia al Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Con este proyecto, que se envió a la Cámara de Diputados, el Instituto fortalecería el acompañamiento jurídico en la denuncia o la queja, por el uso no consentido de elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El dictamen precisa que al Instituto Nacional del Derecho de Autor le corresponderá asistir a los pueblos y comunidades, una vez recibida una queja, en el procedimiento de mediación, como mecanismo alternativo de solución de controversias, analizar y resolver la procedencia de las infracciones por el uso y explotación de las expresiones culturales sin consentimiento.

La Cámara de Senadores también avaló una reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para incorporar al artículo 5 de este ordenamiento, la obligación del Estado de promover acciones para que, en su política, se erradiquen los estereotipos culturales de género que propicien la violencia contra las mujeres y las niñas.

El dictamen, avalado por 78 votos y turnado al Ejecutivo federal, plantea lograr lo anterior con el establecimiento de acciones que vinculen al sector cultural con el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el documento, las y los senadores advierten que los estereotipos de género son nocivos, ya que limitan la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.

Tales estereotipos de género afectan particularmente a las niñas de todo el mundo, sin importar el nivel de desarrollo de su país, y lo fomenta la sociedad en general, lo que tiene consecuencias muy perjudiciales para las niñas desde muy temprana edad, al reducir sus aspiraciones y limitar sus opciones profesionales y personales.

Por lo anterior, “el goce efectivo de los derechos culturales de las mujeres debe considerar la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas”, enfatizaron.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas