CFE realiza reunión informativa para dar a conocer los proyectos de la península de Yucatán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 11 de octubre, personal directivo de la Comisión Federal de Electricidad convocó a las principales empresas contratistas, fabricantes y proveedores en materia eléctrica, para presentar los Proyectos de la Península de Yucatán y el denominado “I19” Concursos 1, 2 y 3, los cuales son de gran relevancia para la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y dan cuenta de los esfuerzos de esta administración para fortalecer la red de transmisión.

En su participación, el Mtro. Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, enfatizó que la realización de un Roadshow informativo con las principales empresas del sector eléctrico es un acto inédito y novedoso en la administración pública, que da cuenta del compromiso con la transparencia, el cual fomenta la máxima participación y ofrece un piso parejo a todas las empresas interesadas.

Por su parte, el Ing. Héctor Edgardo Lizárraga Robles, Director General de CFE Transmisión y el Ing. Rafael Antonio Ramírez, Coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación, explicaron que existen 5 proyectos prioritarios para el desarrollo eléctrico de la Península de Yucatán, así como, un proyecto de interconexión del Noreste al Centro del país, denominado I19.

Los proyectos que se presentaron fueron:
· Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya II (Leona Vicario). (Pidiregas).
· Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya (Kantenáh). (Pidiregas).
· Corriente Alterna Submarina Playacar – Chankanaab II. (Pidiregas).
· Transformación y Transmisión Querétaro, Isla del Carmen, Nuevo Casas Grandes y la Huasteca (Fase 2, Puerto Real Banco 1 y 2) (3a Convocatoria). (Pidiregas).
· Nachicocom (Antes Chichi Suárez Bco 1). (Presupuestal).
· Incremento en capacidad de transmisión Noreste Centro del País (I19 Concursos 1, 2 y 3). (Pidiregas).

El desarrollo de estos proyectos permitirá cumplir con el suministro de la demanda, preservar y mejorar la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como tener una mayor regulación de tensión en las zonas Noreste, Central y de la Península en especial en la Riviera Maya, incentivar una expansión eficiente de la generación, aplicación de tecnologías de redes eléctricas inteligentes y reducción en los costos de producción totales.

En cuanto al procedimiento de contratación, el Mtro. Miguel Alejandro López López, Subdirector de Contratación y Servicios, procedió a explicar a los participantes los requisitos para poder concursar en cada proyecto, por lo que resaltó los principales requerimientos como la acreditación de la experiencia de la empresa, capacidad técnica del personal, formalización de contratos con alcances similares y su finalización satisfactoria, tener la suficiente capacidad económica para llevar a cabo el proyecto a través del capital contable, entre otros.

Adicionalmente, el Mtro. Frank Viveros Ballesteros, Subdirector de Operación Financiera, informó que para los proyectos Pidiregas presentados, existe una alternativa en que la CFE ofrecerá un mecanismo para acceder a un financiamiento competitivo, con el fin de los proyectos sean bancables para las empresas contratistas.

Finalmente, se realizó una sesión de preguntas y respuestas para solventar las inquietudes y dudas respecto al proyecto, buscando asegurar la máxima participación y dar las mejores condiciones posibles a las empresas nacionales e internacionales.

Es de resaltarse que el evento contó con la presencia de 90 empresas, entre contratistas, fabricantes y proveedores, así como la participación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

La CFE continuará desarrollando los proyectos de transmisión necesarios para garantizar el suministro confiable de energía eléctrica a lo largo y ancho del país, con el apoyo y trabajo en conjunto de las empresas comprometidas con el fortalecimiento y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡El futuro laboral está en los adultos mayores! Descubre qué es la economía plateada y por qué transformará la tecnología y la salud

Ante esta realidad inminente, surge el concepto de “economía plateada”, un sistema productivo enfocado en cubrir las demandas específicas de este grupo demográfico

El ‘14+14‘ de Novacard: un modelo para revolucionar el crédito en México

Novacard presentó "Vive con-sentido" y su modelo 14+14 para ofrecer mayor claridad y control financiero en México.

Transporte para el Gran Premio de México 2026 tendrá rutas especiales y horarios definidos

SEMOVI habilitará cinco rutas especiales de transporte para el Gran Premio de México 2026, del 30 de octubre al 1 de noviembre. El servicio costará 150 pesos por viaje, con horarios establecidos y apoyo gratuito de Metrobús, Trolebús y RTP.

El Simi Fest 2026 se realizará el próximo 5 de diciembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El anuncio se dio a conocer el 27 de octubre a través de las redes sociales del evento. Entre las presentaciones más esperadas están el espectáculo de Moby y el DJ set del dúo francés Justice, además de la participación del rapero estadounidense Snoop Dogg.