CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia evolucionó a huracán categoría 2 en su paso por el Océano Pacífico, en donde también se encuentra Max, ahora como baja presión remanente. Por lo que autoridades educativas y de Protección civil de algunos estados determinaron suspender las clases para este martes.
⇒ La presencia de ambos meteoros provocará lluvias fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca.
En el caso de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal acordó suspender clases en todos los niveles educativos en los dieciocho municipios del estado ante la presencia de Lidia que se desplaza por el Pacífico, con fuertes vientos y amenazas de lluvias intensas.
Así mismo, los puertos de Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a la navegación y se restringió el acceso a las playas, ante los efectos del fenómeno natural que se fortalece y genera fuertes vientos, oleajes y lluvias.
En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado determinó que, en atención a las recomendación de Protección Civil y “ante los efectos de Max, informamos que (este) martes 10 de octubre, se suspenden clases en todos los niveles educativos de todo el estado de Guerrero“.
⚠️ A C T U A L I Z A C I Ó N ⚠️
Ante los efectos de la tormenta tropical “Max”, informamos que mañana martes 10 de octubre, se suspenden clases en todos los niveles educativos de todo el estado de Guerrero. #LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos pic.twitter.com/OkEcvD5Dgm
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 10, 2023
En el caso de Baja California Sur, el Gobierno informó -a través de un boletín- que la suspensión de clases en los municipios de La Paz y Los Cabos, y aplica en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas, debido al pronóstico de lluvias puntuales.
La Secretaría de Educación de Nayarit pronosticó que para el miércoles 11 de octubre el estado tendrá los efectos más fuertes de Max y Lidia, por lo que informó que se suspenden las clases a partir del lunes 9, durante dos días “para salvaguardar la integridad física de nuestros niños y niñas y adolescentes, así como de nuestro personal”.
Mientras que el Gobierno de Jalisco determinó la suspensión de clases en ocho municipios de la zona Costa del estado por efectos del fenómeno meteorológico Lidia. Las localidades afectadas son Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Villa Purificación y Tomatlán.
Informamos a la comunidad educativa que, debido al paso del huracán Lidia, la suspensión de clases para este 10 de octubre en el turno vespertino y el 11 para ambos turnos, se aplicará en los siguientes 15 municipios: pic.twitter.com/2MV6YdfBgc
— Secretaría Educación (@SecEducacionJal) October 10, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc