Fallo del Tribunal obliga a Morena a admitir queja; fue un éxito: Ebrard

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El excanciller y excontendiente del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard, aseguró que su causa ‘avanza’ tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que Morena está obligado a admitir el recurso que presentó desde el pasado 10 de septiembre ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

A través X (antes Twitter), Marcelo Ebrard expresó lo siguiente sobre el fallo: “Aclaración: mi recurso en el Tribunal Electoral obligó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena a admitir la queja que habíamos presentado desde el 10 de septiembre, fue un éxito. Lo que hace el Tribunal es reconocer que admitida la queja está resuelto el recurso. Así las cosas, avanzamos”.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutió y votó el proyecto de resolución SUP-JDC-411/2023, donde se determinó si “la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha sido omisa en admitir la queja intrapartidista del ciudadano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, dentro de los tiempos previstos en la norma partidista”.

El pasado 6 de septiembre, Morena reveló los resultados de las encuestas para determinar a la persona que coordinará los Comités en Defensa de la 4T, previo a eso, el excanciller acusó una serie de anomalías y solicitó que se repusiera el proceso.

El siguiente paso de Marcelo Ebrard fue interponer una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el pasado 10 de septiembre. Como no recibió respuesta alguna, el exfuncionario presentó un nuevo recurso, pero esta vez ante el Tribunal Electoral y aquello fue el pasado 25 de septiembre.

De acuerdo con el proyecto de resolución, el agravio cometido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena fue “vulnerar el derecho del acceso a la jurisdicción y tutela judicial” de Ebrard Casaubón, toda vez que sea omisa en admitir la queja intrapartidista tramitada desde el 10 de septiembre.

Afirmaron que la comisión de Morena ya admitió la queja intrpartidista; y la segunda es un exhorto a la ya mencionada comisión y sus integrantes. Se exhorta a la Comisión de Justicia y sus integrantes para que en lo subsecuente: i) continúen con el trámite de la queja y la resuelva, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido y ii) atiendan con oportunidad los requerimientos que le formule este órgano jurisdiccional”, se lee en el proyecto de resolución SUP-JDC-411/2023.

El extitular de la Cancillería ya ha manifestado que esperará a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para definir las acciones que tomará de cara a las Elecciones 2024. Hasta ahora, el exfuncionario no ha declarado nada acerca de representar a alguna otra fuerza política para tales comicios.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Krysten Ritter regresa como Jessica Jones para la nueva temporada de Daredevil Born Again

El elenco de Daredevil Born Again presentó en la Comic Con de Nueva York un adelanto de su segunda temporada, con el regreso de Krysten Ritter y Charlie Cox. La nueva entrega llegará a Disney+ en marzo de 2026.

Alec Baldwin llegará a los cines con Rust, la película maldita por la que fue acusado de homicidio

El western en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins por fin se estrena en las salas de España meses después de hacerlo en Estados Unidos.

Inicia la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan

El Gobierno de la Ciudad de México inició la rehabilitación de los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan, con obras en 12 puntos que priorizan el reordenamiento comercial, la seguridad y el respeto a los derechos laborales.

Lady Gaga aparecerá en ‘El diablo viste de Prada 2’

¡Lady Gaga no se mueve a paso de tortuga! La ganadora del Óscar y el Grammy aparecerá en la próxima secuela de " El diablo viste de Prada ", apareciendo en el videoclip durante su gira Mayhem Ball.