Advierten riesgo de navegación en Lago de Pátzcuaro para noche de muertos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al encabezar un encuentro de diálogo con autoridades y habitantes de la isla de Janitzio y la comunidad de Jarácuaro, el senador Antonio García Conejo hizo un llamado a las y los legisladores que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión para que etiqueten los recursos necesarios que permitan rescatar al Lago de Pátzcuaro y no poner en riesgo los índices de afluencia turística en celebraciones milenarias como la Noche de Muertos.

“En esta época de lluvias el nivel del Lago no subió mucho y corremos el riesgo de que, en noviembre cuando empieza a bajar el agua, las lanchas queden encalladas durante la festividad de Noche de Muertos, que es cuando más visitantes tenemos”, argumentó Alfonso Guzmán Reyes, residente de la isla ante el senador.

Al respecto, el senador respaldó la lucha emprendida por los pobladores de las orillas del lago y enfatizó la importancia de la colaboración entre comunidades vecinas para lograr el objetivo.

En el diálogo participaron Macarena Chávez, Edna Díaz y Mauricio Prieto, quienes señalaron que darán la lucha en la Cámara de Diputados para que el rescate del Lago de Pátzcuaro se vea reflejado en el Presupuesto del 2024.

Asimismo, el Presidente del Consejo de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, resaltó el sentimiento de abandono que ha prevalecido históricamente hacia las comunidades indígenas y expresó su pesar por el estado actual del Lago, motivo por el cual hizo un llamado urgente a la acción inmediata.

Sobre esa línea, el García Conejo cerró la sesión expresando su gratitud a todos los presentes y subrayó la relevancia del Lago y la Isla como símbolos culturales y turísticos a la vez que abogó por la coordinación entre autoridades y la plena operación de plantas tratadoras, así como el compromiso de evitar monocultivos y cambios en el uso de suelo.

Aunado a ello, se comprometió a impulsar obras cruciales que incluyen drenaje, agua potable, un andador turístico y la restauración de la barda del panteón que presenta daños, además de una proclama desde la Isla para sensibilizar a los y las integrantes de la Cámara Baja para que etiqueten recursos para el rescate del Lago de Pátzcuaro.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.