Enrique Graue pide a Facultad de Ingeniería de la UNAM analizar el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, solicite tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, que se investigue el presunto plagio en el trabajo que Xóchitl Gálvez presentó para titularse como ingeniera en computación.

“Ante las recientes publicaciones (…) aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, publicó la UNAM en un breve comunicado.

La máxima casa de estudios del país detalló que en el oficio de solicitud, presentado al director de la Facultad de Ingeniería, se precisa que esto se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con versiones periodísticas, el informe “Experiencia profesional” presentado ante la Facultad de Ingeniería en 2010, mediante el cual la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo su título como ingeniera en computación, contiene plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.

Ante estos señalamientos, la senadora panista aceptó que en su trabajo de titulación tomó “algunos párrafos” que no son de su total autoría. No obstante, Gálvez Ruiz enfatizó en que no cometió ninguna falta, ya que ella no se tituló por tesis, sino por ‘informe profesional’.

“La verdad de las cosas es que yo mi título lo obtuve por experiencia profesional y ello se trata de presentar casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo del  programa de cambio climático del Gobierno, pero es obvio que me estoy refiriendo a ello”, señaló.

Te recomendamos:  

AMLO se burla de Xóchitl Gálvez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Minería y realidad virtual: el entrenamiento del futuro ya es una realidad

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta clave en la minería para entrenar a los operadores en un entorno seguro y realista, al reducir el tiempo perdido por lesiones en un 43%. Zulma Herrera, socia y CEO de Mynotauro Co., destaca que esta tecnología permite a los trabajadores experimentar situaciones de alto riesgo, cometer errores y aprender sin poner en peligro vidas ni detener la producción.

El gobierno español publicará una lista de símbolos franquistas para que «sean retirados»

Esta iniciativa se suma a esfuerzos locales anteriores, que incluyen la retirada de símbolos en ciudades como Cuenca y se apoyan en la legislación vigente, como la Ley de Memoria Democrática.

Actividad económica se ‘estanca’ en agosto

La actividad económica en México se ‘estancó’ en agosto tras registrar un crecimiento de cero por ciento a tasa anual.

La UDLAP y Cultura CDMX unen fuerzas por una educación artística humanista

La Ciudad de México fue sede del Primer Encuentro de Escuelas de Arte, organizado por la UDLAP, la Secretaría de Cultura y la UNESCO, donde se abordaron los retos actuales de la educación artística, la inclusión y la transformación social.