Plantea José Luis Pech quitar candados a la reelección consecutiva de legisladores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador integrante de la Bancada Naranja, José Luis Pech, presentó una iniciativa con la finalidad de permitir que legisladores e integrantes de los Ayuntamientos puedan buscar la reelección consecutiva por un partido o coalición diferente al que los postuló inicialmente.

Durante la sesión del miércoles en la Cámara de Senadores, el senador por Quintana Roo explicó que actualmente la Constitución establece que un aspirante político a reelegirse sólo puede ser postulado por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo postuló inicialmente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Sin embargo, consideró que esta disposición contraviene el principio pro persona y el derecho humano a votar y ser votado.

“De esta manera, la posibilidad de postularse nuevamente radica en el vínculo entre el representante popular y la fuerza política que lo postuló inicialmente dejando fuera la idea fundamental de la democrática: que la ciudadanía elija libremente en función de sus resultados a la persona que desea para un puesto político, pues es ella quien evalúa el desempeño de un representante popular en su cargo y a quien se le debe rendir cuentas”, señaló.

El senador de Movimiento Ciudadano agregó que la condición de permanecer en un partido político para poder ser electo consecutivamente va en contra de lo establecido en tratados internacionales y es un requisito irrazonable y discriminatorio. Refirió que países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela permiten la reelección legislativa consecutiva y ninguno de ellos establece la obligación de ser postulados por el mismo partido.

“Esta propuesta busca igualarnos a estos países y cumplir lo que señala la ONU para que los derechos de los partidos políticos no estén por encima de las personas, particularmente para que no se restrinja su derecho a votar y ser votado. Señalo que esta propuesta no la hago buscando beneficio propio, pues en caso de ser aprobada se aplicará hasta las elecciones siguientes”, puntualizó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aclara Luisa Alcalde visita a Claudia Sheinbaum tras “sospechosismo”

Luisa alcalde terminó con el “sospechosismo” y reveló el tema que compartió con Claudia Sheinbaum durante reunión

Defiende Claudia Sheinbaum nombramiento de Francisco Garduño en dirección de Centro de Formación del Trabajo de la SEP

Reconoció que si bien es un personaje polémico, tiene un buen perfil para su nuevo cargo.

México pactó el envío de 55 capos a Estados Unidos y alista una tercera entrega

México prepara un tercer envío de capos a Estados Unidos; ya suman 55 extraditados en la administración de Donald Trump

Maru Campos sostiene reunión de trabajo con la fiscal Ernestina Godoy

Maru Campos y Ernestina Godoy acordaron fortalecer la presencia local de la FGR, la colaboración interinstitucional, entre otros puntos.