Demandan acciones para sancionar acoso y hostigamiento sexual contra mujeres en redes sociales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La prevención del ciberacoso en mujeres es esencial para promover la igualdad de género, garantizar la libertad de expresión y construir comunidades en línea saludables, aseguró la senadora Josefina Vázquez Mota, quien solicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se investigue la violencia digital que han sufrido jugadoras de la liga de futbol Mx Femenil.

Además, pidió al Instituto Nacional de Mujeres y a los gobiernos de las 32 entidades federativas fortalecer e implementar los protocolos para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en redes sociales hacia las mujeres.

Vázquez Mota recordó que, de manera constante, se han registrado casos desafortunados de acoso cibernético que sufren mujeres niñas, niños y adolescentes, y el último de éstos es el que se dio a conocer el 6 de julio por el Club América Femenil, que señaló que una de sus jugadoras sufre de violencia digital, por el mismo agresor de Scarlett Camberos.

“La institución señaló que, pese a que se tiene plenamente identificado a la persona, no se han llevado a cabo las acciones correspondientes para evitar que este tipo de casos se sigan repitiendo e informó que lamentablemente una nueva integrante del plantel fue víctima de ciberacoso, sin dar a conocer su nombre con el fin de proteger su identidad”, precisó.

La legisladora del PAN destacó la importancia de trabajar juntos como sociedad para hacer conciencia de este problema, educar sobre la seguridad en línea y promover una cultura de respeto y empatía en el entorno digital.

“La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial”, mencionó.

Detalló que cada víctima sufre de manera diferente este acoso, pero lo que tienen en común, dijo, son los estragos que dejan marca en la vida de las personas que son víctimas de ese hecho reprobable.

“Las consecuencias que sufre la victima por este tipo de prácticas, van desde lo mental, emocional y hasta físicamente, por ejemplo: mentalmente, se siente preocupada, avergonzada, asustada o enfadada. Emocionalmente, se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta. Físicamente, se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza”, indicó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.