“México está totalmente en contra de la invasión rusa de Ucrania”, declara en Washington la canciller Alicia Bárcena

Fecha:

WASHINGTON, D. C.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, opinó durante su visita oficial a Washington que el envío de armas a Ucrania por parte de países occidentales para enfrentar la invasión rusa “no ayuda” a conseguir la paz entre los dos países.

“Tenemos que dejar de hablar de guerra y comenzar a hablar de paz. Estas armas que van constantemente a Ucrania no ayudan porque hacen que el conflicto empeore”, afirmó Bárcena durante una charla en el centro de ideas Atlantic Council, en la capital estadounidense.

La canciller explicó que “México está totalmente en contra de la invasión rusa de Ucrania porque viola la Carta de Naciones Unidas” y su posición ahora es la de apoyar “negociaciones de paz“.

Opinó que es momento de que Ucrania y Rusia “se sienten” y encuentren maneras para lograr un “alto el fuego o un cese de hostilidades”.

Bárcena dijo que la “importante reunión en Arabia Saudita” para abordar la paz en Ucrania fue un buen ejemplo y aseguró que México apoyará este tipo de iniciativas.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores comenzó su primera visita oficial a Estados Unidos, donde los principales temas a abordar son la migración así como el tráfico de armas y de fentanilo.

Durante la charla, Bárcena afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, “tienen una relación muy cercana” y eso “ayuda mucho” a la relación bilateral.

Explicó que México se ha sumado a la coalición internacional lanzada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado cifras récord de muertes por sobredosis.

Afirmó también que los precursores químicos provenientes de Asia que se utilizan para fabricar esta droga no solo cruzan de México a Estados Unidos sino que también se trafican desde territorio estadounidense a territorio mexicano.

“No solo tenemos que controlar los puertos de entrada de México a Estados Unidos, también los de Estados Unidos a México”, recalcó.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Día Internacional del BDSM: cuando el placer también se construye con confianza

Cada 24 de julio se conmemora el Día Internacional del BDSM, una fecha que busca visibilizar esta práctica, combatir los estigmas y recordar que cuando se vive de forma consensuada y segura, es una forma más de explorar la sexualidad.

Carín León abarrota el Parque Fundidora en el gran cierre del FIFA Fan Fest de Nuevo León

El Parque Fundidora despidió el FIFA Fan Fest del Mundial con un concierto masivo de Carín León y la transmisión de la final.

Washington acusa a Cuba de “respaldar una ola sin precedentes de terrorismo de izquierda en Estados Unidos”

El régimen cubano ha llevado a cabo una campaña sostenida de subversión contra Estados Unidos, y ha logrado infiltrarse en las más altas esferas del Gobierno estadounidense

Guanajuato tipifica violencia con ácido y endurece leyes para proteger a las mujeres

Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar los ataques con ácido.