Informalidad impulsa la generación de empleos en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En junio pasado se generaron 419 mil 085 nuevo empleos −de carácter formal como informal− en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el número de desempleados disminuyó en 160 mil 649 personas para ubicarse en un millón 599 mil; con lo que la tasa de desocupación se redujo, con base en cifras originales, de 2.93 por ciento en mayo a 2.65 por ciento de la población económicamente activa (PAE) en junio.

⇒ De acuerdo con el Inegi, en el sexto mes de 2023, en el sector informal se generaron 417 mil 164 plazas, en el formal sólo se crearon mil 921 empleos. De esta manera, la tasa de informalidad laboral pasó de 55.2 a 55.5 por ciento, respecto de mayo.

⇒ El sector industria fue el principal responsable de la generación de empleo con la creación de 287.4 mil plazas, seguido de la agricultura donde se abrieron 87.5 mil y el sector servicios, con 50.1 mil.

Por actividades específicas, donde más se generaron empleos en junio fue en restaurantes y servicio de alojamiento, con 356.7 mil plazas; seguido de gobierno y organismos internacionales, con la creación de 207.4 mil; industria manufacturera, 192 mil; y construcción, 148 mil más.

Por otra parte, las actividades donde se perdieron empleos durante el sext mes del año, fueron: comercio con 217.6 mil plazas menos; servicios profesionales, financieros y corporativos -214.9 mil puestos; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, -72.7 mil; y servicios diversos, -54 mil.

Te recomendamos: 

Construirá Bosch Centro de Formación Dual en Guanajuato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacienda prevé repunte en la economía de México hacia 2027

Hacienda prevé una inflación cercana al 3%, mientras que  el tipo de cambio concluirá 2027 en 18.60 pesos por dólar.

Quienes integramos la 4T no estamos obligados a ser austeros, sostiene Noroña; defiende legítimos ingresos de hijo de AMLO

“Ahora resulta que debes sentirte incómodo por el ingreso que tienes”: Noroña

Ayuntamiento de Mérida ajustará sus servicios municipales por Semana Santa

El Ayuntamiento de Mérida anunció ajustes en la operatividad de los servicios municipales con motivo de la Semana Mayor.

SSP Yucatán resguardará 88 peregrinaciones esta Semana Santa

El dispositivo de seguridad contempla presencia operativa en Mérida y en municipios del interior del estado.