Presume AMLO que su gobierno ha logrado reducir la pobreza

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo muy feliz tras el informe del Inegi, en el que ”se constató” que su gobierno logró reducir la pobreza en el tiempo que lleva su gobierno.

Aseveró que lo detallado por el Inegi le llena de orgullo y satisfacción, porque ”los más pobres están recibiendo más”.

“Hemos logrado, como se va a constatar, reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa, me llena de orgullo y satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia”, destacó.

La encuesta que realizó el Inegi es sobre ingresos y gastos de familias, que realiza el instituto cada dos años, por lo que ayer se dieron a conocer los datos que se levantaron en julio de 2022, que comprende un periodo de casi cuatro años del gobierno del mandatario.

“Estoy muy contento como pavo real, mucho muy contento, estaba esperando el dato. Son esas cosas que no se dicen que uno guarda para ver el resultado y ayer en la mañana que salió la información del Inegi, empecé a revisarla y fue un día muy feliz y lo quiero compartir con ustedes”, subrayó AMLO.

López Obrador explicó los datos relevantes sobre los datos dados a conocer por el Inegi, pues en ellos –detalló- se demuestra que su política atiende a todos pero con preferencia a la gente más necesitada.

“El promedio nacional 11 por ciento. Los más pobres son los que tienen más incrementos, lo que demuestra que nuestra política atiende a todos pero con preferencia a la gente más necesitada. Es un extraordinario dato y quiero puntualizarlo”, dijo.

Algunos de los puntos más relevantes tomados de los resultados del ENIGH 2022 que destacó AMLO fueron:
El ingreso laboral para el 10% de los hogares más pobres se incrementó, en promedio, 29% de 2018 a 2022, en términos reales
Por programas sociales de 2018 a 2022 hubo un aumento real de 24% para el 10% más pobre, en comparación con 2016 a 2018 que se redujo 17%
De 2018 a 2022, las becas para el 10% más pobre aumentaron 187%, en contraste con el periodo de 2016 a 2018 en que se redujeron en 55%. Para el siguiente decil más pobre, de 2018 a 2022, se incrementaron en 15%
En salarios, de 2018 a 2022, el aumento para el 10% más pobre fue del 41% real, mientras que de 2016 a 2018 se redujo 5%. Para el segundo decil, hubo un incremento del 15% de 2018 a 2022
Por trabajo independiente, para el 10% más pobre, el incremento fue de 19.1% de 2018 a 2022
La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó en 15 veces en 2022
Los más pobres ganan 20.4% más que en 2016
Por aguinaldo y reparto de utilidades, el incremento para el 10% más pobre fue de 16% real, de 2018 a 2022.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tras 11 años de búsqueda, localizan en fosa común a hijo de “El Rey del Cabrito”

El hijo de El Rey del Cabrito no estaba desaparecido en Coahuila, como inicialmente lo reportaron familiares.

Promueven el diálogo binacional sobre la gestión del agua y los ríos en la frontera México-EU

En los 3,143 km de frontera entre México y EE.UU el agua marca el pulso territorial y productivo: tres cuencas sostienen la vida cotidiana, el desarrollo regional y la demanda creciente de sectores estratégicos.

José Antonio Kast rinde protesta como nuevo presidente de Chile

El ultraderechista José Antonio Kast, de 60 años, sucede al progresista Gabriel Boric, quien se despidió con un mensaje en cadena nacional.

Óscar Rébora fortalece coordinación ambiental con instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego en Chetumal

El titular de SEMA, Óscar Rébora, participó en la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego, en Chetumal.