Durante pandemia, INER contrató 71% más personal para responder a la demanda de atención

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud contrató 71 por ciento más personal para atender la demanda de servicios por la emergencia, informó su director general, Jorge Salas Hernández.

En su informe de labores Diez años de trabajo; la transición hacia la modernización, el director general del INER refirió que antes de la pandemia el instituto contaba con dos mil 100 personas trabajadoras de la salud; en la actualidad son tres mil 600; “el compromiso es mantener esta plantilla laboral”.

Explicó que conforme disminuyó la emergencia sanitaria inició la normalización de los servicios para atender asma, bronquitis, enfisema, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), trastornos del sueño, rinitis alérgica y otras. “Inició el camino hacia la recuperación de la atención que se brindaba hasta antes de la pandemia por COVID-19”.

Detalló que han incrementado las consultas de primera vez y subsecuentes, la atención en urgencias respiratorias, hospitalización, cirugía, procedimientos anestésicos y de alta especialidad, así como los egresos por mejoría, sesiones de rehabilitación, capacitación y educación continua.

Con el regreso a la normalidad en cuanto a la atención médica, explicó, han descendido los días de internamiento, la mortalidad hospitalaria, el reingreso hospitalario, la ocupación en cuidados intensivos y extubaciones no planificadas.

Dio a conocer que, en 2022, el INER brindó 68 mil 967 consultas, y en lo que va de este año ha ofrecido siete mil 561. “El reto es alcanzar las más de 85 mil que se ofrecían antes de 2020”.

Refirió que durante los últimos 10 años el INER ha logrado mantener su prestigio con el egreso de 747 profesionales de alta especialidad y el ingreso de 908 residentes en neumología, medicina crítica, calidad en la atención clínica, así como de la especialidad en enfermería, con eficiencia terminal de 98.8 por ciento.

Subrayó que aun con las dificultades durante 2020 y 2021, el INER ha mantenido su plantilla de 100 investigadores de primer nivel.

Resaltó la autorización que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió al INER como centro institucional de farmacovigilancia, y reconoció el altruismo del Banco de México con la donación en los últimos dos años de 750 computadoras, 685 monitores y 78 teléfonos.

Salas Hernández también mencionó que el canal de YouTube del INER cuenta con 46 mil 936 suscriptores, con visualizaciones de diversos puntos de México, países de centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos y España, entre otros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Renuevan la flota de la Línea II del Mexibús

Las nuevas unidades operarán en el corredor Las Américas, en Ecatepec, hacia La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli.

Médicos advierten que con atención primaria en diabesidad es posible prevenir daño renal

En el 2024, la enfermedad renal se ubicó entre las 10 principales causas de muerte; de las más de 17 mil muertes por dicho padecimiento, 78.9% se debió a la enfermedad renal crónica (ERC). La molécula canagliflozina, además de mejorar el control glucémico del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), previene o retrasa la progresión de la ERC y brinda protección cardiovascular. En 2025 México documentó 712 mil 547 casos de obesidad y 557 mil 363 de DMT2.

Programa Salvemos Vidas acerca apoyo emocional profesional a usuarios del Metro capitalino

El Metro de la Ciudad de México activó una nueva etapa del programa Salvemos Vidas con brigadas psicológicas itinerantes en 23 estaciones. La estrategia brinda orientación emocional gratuita, prevención de crisis y módulos permanentes de apoyo en la red de transporte público.

Tere Jiménez se reúne con Marcelo Ebrard para impulsar el desarrollo económico de Aguascalientes

Tere Jiménez se reunió con Marcelo Ebrard en la CDMX; ahí, definieron acciones conjuntas que fortalezcan la economía de Aguascalientes.