Demanda el GPPRI en el Senado comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó la comparecencia del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell para aclarar dudas sobre la desaparición de 43 Normas Oficiales Mexicanas.

En un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, los senadores priístas plantean, “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en un ejercicio democrático de colaboración entre Poderes, el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, que es, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, comparezca ante este Pleno, para dar a conocer las razones y justificaciones de cancelación de las NOM señaladas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023”.

En el documento se señala que el Gobierno Federal plantea la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, cuando el cáncer de mama constituye uno de los principales problemas de salud pública, ya que está entre las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, problemática que se agrava dependiendo de la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en las distintas entidades federativas.

“Gracias a dicha NOM, las instituciones de Salud pública tienen la posibilidad de generar esquemas de atención que permitan mayor sobrevivencia, tratamientos menos agresivos y en términos económicos, un incremento en el costo eficiencia de las intervenciones, logrando mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que vivirán, sobrevivirán y fallecerán debido a esta terrible enfermedad”, agrega.

Contar con una NOM actualizada para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, “permitirá que todas las mujeres que enfrentan esa terrible enfermedad, cuenten con apoyo para su atención, con personal médico y paramédico capacitado, insumos de calidad y la corresponsabilidad en el seguimiento y apego al tratamiento, con la finalidad de que accedan a las mejores condiciones de atención posible; con diagnósticos más certeros y mejores tratamientos y, sobre todo, mejorar su calidad de vida o desenlace”.

En caso contrario, expone, a las mujeres “se les estaría condenando al abandono y la falta de atención”.

La cancelación de tan sólo esta norma, “es preocupante y lamentable”, y esta acción gubernamental cancela “NOM relacionadas con enfermedades o aspectos sanitarios que afectan a un gran número de personas”, asegura el Punto de Acuerdo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc y Ayuntamiento de Mérida firman convenio en materia de atención a mujeres

El documento firmado busca fortalecer la cooperación entre ambas ciudades para replicar modelos exitosos en protección de mujeres y niñas.

La Cuarta Transformación ya dejó huella en Quintana Roo: Mara Lezama

Mara Lezama destacó que Quintana Roo atraviesa un momento de transformación profunda gracias al trabajo coordinado.

Tren Maya ofrece paquetes turísticos para Semana Santa 2026

Uno de los ejemplos es el paquete “Mares y Lagunas”, que conecta destinos como Bacalar y diversos Pueblos Mágicos de la región.

Lanzan la revista digital ‘Memorias PILARES‘

Se trata de una publicación que da cuenta del impacto social y comunitario de los PILARES en la Ciudad de México.