CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, señaló que el juicio en contra de Genaro García Luna y los implicados en la trama para desviar dinero del erario de México iniciará en Florida, Estados Unidos.
Indicó que los abogados de Genaro García Luna y otros demandados ya no pueden interponer más recursos para atrasar el juicio.
“Ya no tienen recurso, es definitivo, es inatacable el juicio para la devolución de los recursos de México, por parte de esta trama de corrupción”.
“Habrá juicio… viene el momento en el que el juez les va a exgirir a los demandados que presenten una respuesta a las pretenciones del gobierno de México y una vez que esto ocurra, se integra el jurado, se abre propiamente el juicio y viene el veredicto”, explicó el funcionario.
Pablo Gómez Álvarez dio a conocer que además de Genaro García Luna, el gobierno de México demandó a personas y empresas en Florida por corrupción.
“Tenemos una lista de personas y empresas demandadas en Florida(…) Directivos y empresas también han sido demandadas, porque fueron instrumentos, firmaron contratos y se llevaron el dinero”, afirmó el funcionario.
La lista está compuesta por 12 demandados; de ellos, 8 son personas y 4 empresas, destacando Glac, la cual es propiedad de García Luna y su esposa.
“Estos hicieron varias actividades dentro de trama corrupta, pero una que destaco mucho, cobraron Procuraduría General de la CDMX más de 16 millones de un supuesto adeudo, pero no hay papeles, no hay nada; solo llegaron cobraron y se fueron”, refirió.
Además, Pablo Gómez destacó que la corrupción de García Luna fue ”transexenal”, pues dichas actividades no solo se realizaron cuando era secretario de Seguridad, sino durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Es transexenal el trama de García Luna, no se quedó en el tiempo en que fue secretario de Seguridad Pública, siguieron operando con nuevo gobierno; por tanto, la lista de personas involucradas que fue dada aquí mismo, pertenecen a dos gobiernos, todos ellos”, refirió.
AM.MX/fm