martes, enero 7, 2025

Puebla no bajará la guardia pese a regreso a Amarillo Fase 2

PUEBLA.— Tras días de constante actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó bajar a Amarillo Fase 2 el Semáforo de Alerta Volcánica; ante lo cual, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, indicó que en la entidad no se bajará la guardia y se estará preparado para cualquier contingencia.

Por ello, Céspedes Peregrina recalcó que su gobierno impulsará y respaldará el programa “Por si acaso”, integrada por expertos científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y con la cual se definirán medidas exactas y permanentes para el cuidado de las y los poblanos que viven a los alrededores del coloso.

No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir con el programa ‘Por Si Acaso’ y vamos a generar los protocolos necesarios para el cuidado de toda la ciudadanía”, apuntó el mandatario estatal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Isabel Merlo, exhortó a padres de familia y personal educativo que se encuentra cercano al volcán, estar atentos y mantener las medidas preventivas en caso de caída de ceniza. “Si se presentará caída de ceniza, hay que hacer uso del cubrebocas; es una cuestión de prevención”, señaló.

Baja actividad del Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la mañana de este 6 de junio que el semáforo del volcán Popocatépetl ha regresado al nivel de alerta Amarillo Fase 2. La dependencia señaló que la actividad volcánica ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros tomados en cuenta.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, se recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento”, indicó el Comité Científico Asesor tras una reunión extraordinaria.

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha tenido actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

El semáforo había cambiado el domingo 21 de mayo, cuando se indicó que la actividad volcánica había aumentado y la alerta subió a Amarillo Fase 3.

Te recomendamos: 

Alerta por actividad del Popocatépetl baja a Amarillo Fase 2

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados