lunes, abril 22, 2024

Alerta por actividad del Popocatépetl baja a Amarillo Fase 2

CIUDAD DE MÉXICO.— El semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl regresa a Amarillo Fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Esto, luego de que se determinó que la actividad volcánica ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros.

Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, se recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento”, indicó el Comité Científico Asesor tras una reunión extraordinaria.

El semáforo había cambiado el domingo 21 de mayo, cuando se indicó que la actividad volcánica había aumentado y la alerta subió a Amarillo Fase 3.

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha tenido actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

“La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”. 

Sin embargo, aún podría observarse “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km. También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas”.

Se resaltó que con el paso del Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 se iniciaron acciones de preparación ante el incremento en la alerta volcánica, por lo que cada uno de los mecanismos de prevención y preparación implementados fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la autoprotección y la previsión de los riesgos volcánicos.

Te recomendamos: 

“Conchatépetl”, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados