Expropian terrenos para construcción de Tren Suburbano hacia el AIFA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la expropiación, por causa de utilidad pública, de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en Estado de México, para la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

⇒ La expropiación de estos terrenos es para llevar a cabo la construcción de los Centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, y así garantizar la conectividad al AIFA.

El DOF detalla que el área corresponde a terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, que suman una superficie de 113 mil 838 metros cuadrados. Para su expropiación se tomó en cuenta las condiciones en las que opera el Tren Suburbano y la densidad urbana.

“(Esta ampliación) permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro. Además reducirá los costos y, tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana y del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil Militar”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) procederá a la ocupación inmediata de los bienes expropiados y será quien cubra el monto de la indemnización en términos de la Ley a quien acrediten su legítimo derecho, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación.  

En la ruta 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para ascenso y descenso de pasajeros. Cada estación conectará con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que son espacios en los cuales coinciden varios medios de transporte público.

Te recomendamos:  

ANÁLISIS A FONDO: Entre expropiaciones y populismos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | lunes 29 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

El esloveno Slavko Vinčić pitará el México vs. Ecuador en 16avos de final

Será la primera vez en la historia que Slavko Vinčić arbitre un partido para cualquiera de estas dos selecciones absolutas.

Sector empresarial juega rol determinante en la inclusión LGBTQ+ en el mercado laboral mexicano

El 61% de las empresas a nivel mundial mantiene estrategias formales de DIEB con un enfoque creciente hacia la transformación cultural profunda.

Atletas de Cuauhtémoc logran triunfos nacionales e internacionales en gimnasia y boxeo

Atletas de Cuauhtémoc lograron un subcampeonato nacional en gimnasia rítmica y dos campeonatos de boxeo en Ecuador, con respaldo de la alcaldía encabezada por Alessandra Rojo de la Vega.