Tramos del Tren Maya ya tienen el visto bueno para realizar la obra: INAH

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que el Tren Maya ya tiene el visto bueno para realizar la obra; sin embargo, aún hace falta el tramo 6.

Detalló que del Tramo 1 al 5 y 7, es decir, de Palenque-Tulum y Chetumal-Escárcega, ya se cuenta con autorizada al 100 por ciento. Mientras que en el Tramo , de Tulum a Chetumal y Quintana Roo se contabiliza un 95.59 por ciento.

En lo que respecta al Tramo 7, Diego Prieto afirmó que también ya obtuvo el visto bueno, por lo que ‘ ya se puede avanzar’.

El programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas se ha ejecutado en 26 zonas:, ubicadas en :
1 en Chiapas
1 en Tabasco
4 en Campeche
10 en Yucatán
10 en Quintana Roo

Diego Prieto, informó que el 19 de mayo se realizará la entrega formal del monumento 19 de Chacalzingo que fue arrebatado del sitio por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo 20.

Se trata de una pieza olmeca del monstruo de la tierra que data de al menos 2 mil 500 años, que será entregada a las autoridades mexicanas en Denver, Colorado, y será trasladada a territorio mexicano en un avión de las Fuerzas Armadas.

Diego Prieto destacó la labor de la cancillería y en particular la labor del consulado de México en Nueva York que encabeza Jorge Islas para la recuperación de esta importante pieza.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Trump, el invitado incómodo de Ford

Roberto Fuentes Vivar · Todos contra el presidente de EU...

LOS CAPITALES: EU firma acuerdo comercial con Taiwan, antes de que China reclame su soberanía

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Antes de que China reclame su...

LIBROS DE AYER Y HOY: Creadores en Groenlandia e Inuit, no quieren a Trump

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo,com.mx Vaya paradoja que se está dando en torno...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano "Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila"...