lunes, abril 22, 2024

Ordena Juez a FGR investigar a López-Gatell por negligencia durante pandemia de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal de Control, Arturo Model Vasquera, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que continué con las investigaciones contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusado de supuesta de negligencia y el debido ejercicio de la función pública durante la pandemia de COVID-19, por la muerte de un particular, identificado como Felipe del Carmen Jiménez Pérez.

En un comunicado del despacho de Javier Coello Trejo, exabogado de Emilio Lozoya, se informó el juez de Control de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación de la FGR que había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario.

El acuerdo fue impugnado ante un juez de control, quien confirmó la resolución ministerial, lo que provocó que la familia promoviera un amparo, pero en primera instancia se les negó la protección de la justicia.

El pasado 22 de marzo de este año, el Agente del Ministerio Público encargado de la Carpeta de Investigación en contra de López-Gatell determinó acordar un no ejercicio de la acción penal contra el subsecretario, por lo que el despacho solicitó ante el juez una audiencia para “combatir” la determinación, misma que se realizó el 2 de mayo.

Los quejosos acusan que el señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció en 2020, murió víctima del COVID-19 por la presunta “negligencia de diversas autoridades”, acto que fue denunciado el 25 de noviembre de 2020, fecha en que se inició una investigación, misma en que el agente del ministerio público determinó su facultad de abstenerse a investigar.

No obstante en la resolución del juez de Control, Arturo Medel Casquera, se determinó que el caso se debe investigar por “empatía” y señala que “no se deben delimitar a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver qué es lo que no hubo, ver qué se dejó de de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pudo haber traído esa consecuencia gravosa”.

En ese sentido, el juez de Control ordenó a la FGR que continúe con la investigación y desahogue más datos de prueba e investigue a fondo estos hechos que habrían derivado en la muerte por COVID-19 de Jiménez Pérez.
AM.MX/fm

Artículos relacionados