Actividad económica en México perfila un crecimiento de 3.8% en marzo: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad económica de México creció un 3.8 por ciento en marzo, en comparación con el mismo mes del 2022, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) habría crecido a una tasa mensual de 0.1 por ciento durante marzo, lo cual es menor al crecimiento observado en enero, de 0.6 por ciento, y al proyectado para febrero de 0.7 por ciento.

⇒ El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual.

La variación anual esperada durante marzo en las actividades secundarias supone un incremento de 3 por ciento y en las terciarias, de 4.2 por ciento. Se calcula que, a tasa mensual, no hubo variación para las actividades secundarias y un crecimiento de 0.1 por ciento para las terciarias.

 

Estos datos serán base de cifras más alentadoras de crecimiento para este año, lo que podría impulsar una revisión del consenso de analistas al alza, cercana al 2.3 por ciento anual para 2023″, escribió en Twitter el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.

⇒ Para todo el primer trimestre, la economía habría crecido 3.9 por ciento anual y 1.2 por ciento a tasa trimestral, según los datos del IOAE.

Por grandes grupos, las actividades secundarias anotaron un avance de 3.0 por ciento anual y de 1.0 a tasa trimestral al inicio del año. En tanto, las terciarias podrían crecer 4.3 por ciento anual en el primer trimestre del año y a tasa trimestral, 1.6 por ciento.

Te recomendamos:  

LOS CAPITALES: Los juicios laborales se resolverán en 10 meses, máximo: Udave

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Canal Ventidós transmitirá documental sobre el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

A un año de su gobierno, Claudia Sheinbaum comparte su experiencia en el documental Los primeros 365 días: La transformación avanza.

Anuncian la tradicional Rodada de las Ánimas 2025 en Mérida

La Rodada de las Ánimas se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025.

Mara Lezama entrega el Premio Estatal de Turismo 2025

La gobernadora Mara Lezama entregó el Premio Estatal de Turismo 2025 a la empresa comunitaria Community Tours Sian Ka’an.

2 de octubre: la memoria que arde y no perdona

El trasfondo sigue siendo brutal: aquella noche de 1968, el Estado mexicano desplegó al Ejército y al Batallón Olimpia en la llamada Operación Galeana.