El Cazadero
Continuando con el tema de la migración existente en regiones de Huichapan, hay un poblado que también se enfrenta a esta situación, siendo El Cazadero, un pueblo cercano a El Carmen y Guadalupe, pero que es parte del Estado de Querétaro; es conocido por sus tradiciones y costumbres ancestrales.
La gente de El Cazadero es muy orgullosa de su patrimonio cultural y se esfuerza por preservar sus tradiciones y su forma de vida. Además, este pueblo cuenta con hermosos paisajes naturales y es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre.
Este pequeño poblado, que más bien es un ejido comunal, al igual que las anteriores comunidades ya mencionadas, también se ven las complicaciones laborales, económica y educativas, derivados de la falta de apoyos que hay en el.
Principalmente son los jóvenes hombres que tienen que dejar a sus familias para buscar un mejor trabajo, no obstante, el recurso que es enviado por ellos ayuda tanto a su familia misma, como a la comunidad, puesto que, entre todos, no desisten a la idea de ayudarse unos a otros.
La principal actividad de El Cazadero es de nada más y menos que el sembradío de maíz y la ganadería, pero lo que más llama la atención es que en el sitio se encuentra también un taller de costura, la cual primordialmente ofrece trabajo a las mujeres dentro de la localidad.
Una vecina de la comunidad, Jessica Valerio, dueña de un negocio local de ferretería, compartió que la producción del maíz como del mismo ganado, es más para autoconsumo, sin embargo, la opción de comercializar para traer un peso más a la mesa no se descarta.
Hay que mencionar que igual que El Carmen y Guadalupe, El Cazadero también cuenta con los servicios básicos como son las escuelas, servicios de salud, energía eléctrica, alumbrado público, energía eléctrica, agua, gas, así como internet. Pero a pesar de disponer de dichos servicios, Jessica dio a conocer que ha habido una reciente escasez de agua, lo cual trae como consecuencia el desperdicio de la siembra de los ejidatarios.
Por ese motivo, Jessica expresó que la llegada de empresas tendría beneficios con respecto a la comunidad, ya que se permitiría el resolver, ya no solo un problema, sino dos a lo que El Cazadero se hace frente, la migración, siendo el principal objetivo para que haya un aumento en los empleos y la sequía.
No obstante, aclaró que, ante la llegada de posibles proyectos, se tendría que realizar una junta con las autoridades correspondientes del ejido, para saber si resulta conveniente o no para la sociedad, y es que la primera observación que se analizaría, es que no se afecte al medio ambiente interno. Además, señaló que también deberían realizarse campañas informativas, para que la gente sepa que es lo que está por venir, ya que a sus palabras, “siempre va a ver desacuerdos”.
Apoyos del Gobierno
Aunque los poblados también contemplan el ser apoyados con la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores por el Gobierno Mexicano, sin embargo han determinado que aún hace falta demasiado apoyo para los estudiantes de los niveles educativos a los que apenas se logra acceder.
Por un lado, el Carmen ni siquiera cubre la cantidad de becas que puede llegar a solicitar, de 20 alumnos de primaria, apenas cinco han conseguido becas para sostenerse en sus estudios, mientas que Guadalupe no ha visto rastro de ellos, lo más seguro, por tener pocos estudiantes en su propia escuela, reiterando, que solo es un preescolar a la deriva de la “nada”.
En cuanto a El Cazadero. este cuenta con apoyos de despensa para las personas, pero hace más falta apoyos para las tierras, debido a que la temporada de sequía más la escasez de agua en el territorio, no estarían ayudando lo suficiente en cuanto a la producción que de ahí se vive.
Para las comunidades, las tierras de sembradío son lo más importante, puesto que de lo que cultivan, la mayor parte se comercializa y la otra es para autoconsumo, además con las ganancias obtenidas, se podría contribuir con lo poco que se necesite en el pueblo, ya sea para eventos culturales, escolares y religiosos.
Es por ello que las comunidades, aceptarían que tanto las empresas como fábricas lleguen a sus hogares, y es que no se cierran a las oportunidades para obtener un lugar de trabajo tan cerca, siempre y cuando se haga lo correcto a favor de los habitantes.
Hay que recalcar que, previo a que se instale un centro que pueda dar grandes expectativas laborales, este tendrá que pasar por un juicio social, puesto que la misma comunidad tendrá que observar los ‘pros’ y ‘contras’, de esa manera que no sea riesgo para la fauna y flora que todavía puede llegar a preservarse.
El contraste con San Juan del Río – Querétaro
San Juan del Río es una ciudad ubicada en el estado de Querétaro, y es conocida por su historia y su arquitectura colonial. La ciudad cuenta con una hermosa iglesia del siglo XVIII, la cual es un importante ejemplo de la arquitectura barroca mexicana. Además, San Juan del Río es un importante centro industrial y comercial, y es una ciudad próspera y dinámica.
Muy cerca de las tres comunidades que se encuentran en situaciones precarias económicas y laborales, existe San Juan del Río, Querétaro, que al parecer lo tiene todo. Con tan solo adentrarse a la zona se observan tiendas de todo tipo, ropa, herramientas, souvenirs, locales de comida corrida, tiendas de abarrote, entre otros para el alcance de la comunidad.
San Juan del Río, siendo ya considerado un poblado industrial, es un reflejo del apoyo social y gubernamental que se tiene hacia un territorio que ha tenido una constante comunicación con otros gobiernos.
En una breve entrevista con el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, el licenciado Francisco Landeras Layseca, con quien se coincidió en la Feria Nacional del Empleo de la Mujer, comentó que uno de los principales problemas de la comunidad es la falta de mano de obra, pues tan solo en la Feria se han ofertado cerca de 800 vacantes.
Las principales actividades de San Juan del Río son las agropecuarias y comerciales, pero de acuerdo con lo compartido por Landeras Layseca, existen sectores que han ido creciendo con el tiempo, tales como la manufacturas, automotriz, farmacéutico y el papelero.
En cuanto a las actividades de los territorios ejidales que se encuentran al interior de la zona, el secretario informó que hay actividades como la “producción de cebada, de maíz, de alfalfa, pero la producción de trigo y maíz son los que más se producen”.
Con los programas sociales, casi no existe la escasez, pues se tienen programas de accesibilidad, como de desarrollo social, que manejan tanto el Estado como el Municipio, “por lo que hay un compendio más, un abanico de oportunidades para la sociedad. Hay programas del sector agropecuario. Y donde estamos escaseando, por la parte federal, es para el apoyo a pequeñas y medianas empresas”, indicó Landeras.
En cuanto a la percepción a nuevas empresas, se ha tenido una excelente aceptación, puesto que se han impulsado las medianas empresas, y con ello se ha tenido una mejora en cuanto al sueldo y salario. “Ha mejorado mucho el salario emocional, las empresas se han puesto la etiqueta de que el mejor recurso que tienen es el humano, y han hecho a su gente parte de la familia de la empresa”, remató Landeras.
Por lo visto, San Juan del Río no tiene las complicaciones sociales, laborales y educativas con las que El Carmen, Guadalupe y Cazaderos se enfrentan en el día a día; ¿a qué se debe? Quizá a la falta de reconocimiento que, se reitera, no se la da a las tres comunidades culturalmente, quizá se deba a la ausencia de comunicación que hay entre las poblaciones con el gobierno municipal correspondiente.
La falta de servicios médicos, de educación, de agua, en un territorio, es porque se ha olvidado o a nadie le interesa. Los propios delegados hacen lo posible para dar a su comunidad las herramientas esenciales para coexistir, pero eso se hace imposible, cuando las solicitudes quedan por debajo de todo el papeleo.
Oportunidades, ¿dentro o fuera de casa?
A lo comentado por las autoridades de El Carmen, Guadalupe y El Cazadero, la migración, según parece, es la única opción factible para un mejor futuro; pero del otro lado se tiene que en San Juan del Río se realizan constantemente Ferias del Empleo que ofrece ofertas de vacantes para ambos sexos, no obstante, esto no se trata de una disputa entre los gobiernos locales con los municipales, sino que se trata que un municipio como San Juan del Río pueda acercarse más a estos territorios que tienen menores recursos, como lo hace con algunos municipios de Hidalgo, del Estado de México y del Estado de Michoacán.
¿A que se debe que la gente busque trabajos fuera del país? El sueldo ya no es lo suficiente para cubrir con todos los gastos para el hogar, tan solo el comprar lo básico sale cada vez más caro, inclusive, aunque tan solo algunos pueden llegar a tener el mejor sueldo, suelen desertar a ese empleo, debido a que el tiempo laboral no es el indicado y puede llegar sobrepasar los horarios establecidos, convirtiéndose en un trabajo tóxico para la salud mental y emocional.
Por otro lado, también se tiene la crisis de la distancia, hay trabajos por doquier, pero quedando a kilómetros del hogar, y añadiéndole la inseguridad, el camino de ida y de regreso es un campo minado en el cual se tiene que estar precavido en todo momento.
Parte 1:
AM.MX/CV