CIUDAD DE MÉXICO.— El director de la Comisión Nacional Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que el Tren Maya es un proyecto de transformación y la obra ferroviaria más grande del mundo; por lo que la CFE está llevando a cabo 53 obras con el objetivo de garantizar un sistema eléctrico integral para el proyecto.
“El Tren Maya requiere un sistema eléctrico integral que abarque en su totalidad, para su incorporación al sistema. CFE emprende 53 obras en alta tensión, subestaciones y líneas de transmisión para dotarlo de la fuerza de tracción que impulse su desplazamiento”, apuntó.
Durante su participación en la Mañanera de este lunes, desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que son siete etapas que tienen previsto finalizar entre los meses de mayo y noviembre, antes de la inauguración del Tren Maya, prevista para el mes de diciembre de 2023.
#ConferenciaPresidente | El #TrenMaya requiere construir un sistema eléctrico integral para incorporarlo al Sistema Eléctrico Nacional. La CFE construye 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión para darle fuerza de tracción.
— CFEmx (@CFEmx) April 3, 2023
Destacó que la CFE electrificará el 44 por ciento del recorrido del Tren Maya, uno 690 km del proyecto; para lo cual se contará con un traslado completamente eléctrico. Para ello, se construyen dos centrales de Ciclo Combinado y dos subestaciones eléctricas tractores.
⇒ La CFE cuenta con todos los permisos, predios y servidumbres de paso requeridos para la obras, que consisten en evaluación de impacto social, consulta indígena, salvamento arqueológico, licencias de construcción, derechos inmobiliarios pagados y autorizaciones provisionales.
Manuel Barlett resaltó que esta obra ferroviaria impactará de manera positiva para acabar con la desigualdad entre el norte del país y el sureste, por lo que puso a disposición del Gobierno federal lo que se requiera de la CFE para el desarrollo de esta obra.
Se informó que las 27 subestaciones eléctricas que se construyen junto a las vías del tren y carreteras, se sembrarán muros verdes, con flora nativa. Se reforestarán 13 mil metros cuadrados, con 2 mil 300 árboles y arbustos de 8 especies de la región. En 78 cruces de las vías del tren con líneas de alta tensión ya se concluyeron 49 obras de adecuación, 3 están en construcción y 26 en proyecto.
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AM.MX/dsc