“La Tuta” tramita amparo para evitar cambio de penal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Servando Gómez Martínez, La Tuta, el último líder de los Caballeros Templarios, bajo la preocupación de ser cambiado de penal, tramitó un amparo contra su posible traslado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a otro centro de reclusión del país.

⇒ Busca continuar cumpliendo en el Altiplano las sentencias de 47 y 55 años de prisión que le dictaron por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, respectivamente.

Durante el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, La Tuta presentó el recurso ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México para reclamar el traslado, así como “incomunicación y actos de tortura” al interior del Altiplano.

Por su parte, el titular del juzgado Octavo de Distrito, José Fernando García Quiroz, decretó en favor de Gómez Martínez una suspensión de plano y oficio para que cese la incomunicación, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional.

Sobre el posible traslado no existe un pronunciamiento por parte del juez; se programó para el 14 de abril la audiencia constitucional en la que se pronunciará sobre si concede la suspensión provisional a los actos reclamados por el exlíder criminal.

⇒ En diciembre del año pasado, un juez federal impuso a La Tuta una pena   de 47 años por los delitos de delincuencia organizada y 55 años de prisión por secuestro; además, fijó 13 mil 50 días multa.

En su momento, Servando Gómez Martínez, un narcotraficante que videograbó a alcaldes y funcionarios michoacanos, fue uno de los más buscados por la extinta Policía Federal, tras el secuestro y asesinato de 12 agentes de la División de Inteligencia en la región de Tierra Caliente.

Te recomendamos: 

Cártel de Sinaloa y CJNG, las principales amenazas para EU: DEA

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edoméx activa contingencia ambiental tras Navidad

De acuerdo con autoridades estatales, la decisión se tomó tras detectar concentraciones elevadas de partículas PM2.5 durante la mañana de este 25 de diciembre

ENCODAT 2025 confirma éxito de campaña contra el fentanilo; consumo en adolescentes disminuye

De acuerdo con los datos presentados, el consumo no médico de fentanilo pasó de 0.2 % a 0.1 %, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes descendió de 6.2 % en 2016 a 4.1 % en 2025, una reducción significativa en casi una década.

Frente frío 24 traerá descenso térmico y lluvias en el noroeste del país

De acuerdo con la información, un nuevo frente frío (núm. 24) ingresará a Baja California, en combinación con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generarán descenso de temperatura en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California; adicionalmente lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Aumenta SRE 6 % más su presupuesto a asistencia y servicios consulares para 2026

Además, el calendario mensual anticipa un arranque con gasto elevado: en enero la dependencia prevé un desembolso de mil 480 millones de pesos, equivalente a alrededor del 16 % del total anual, con el objetivo de garantizar continuidad operativa desde el inicio del ejercicio fiscal.