Muere Carlos Payán Velver, fundador de ‘La Jornada’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  La noche de este viernes falleció el periodista Carlos Payán Velver, director fundador del periódico La Jornada, a los 94 años de edad. Políticos lamentaron el fallecimiento del periodista, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Payán fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue senador de la República. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer contacto con el periodismo fue en El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM). Fue subdirector del periódico Unomasuno y el 19 de septiembre de 1984 fundó La Jornada, proyecto que dirigió hasta 1996.

Carlos Payán recibió el Premio Especial de Honor de 1994 y 1995 por trayectoria del Club de Periodistas de México. Apenas en diciembre de 2022, el Infonavit le rindió un homenaje y su nombre se utilizó para el auditorio de un nuevo inmueble.

Imagen

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en beisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Además, envió “abrazos a familiares, compañeros y amigos”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo lamentar el fallecimiento de Carlos Payán: “Nos vas a hacer mucha falta siempre. Descanse en paz. Abrazo a familiares y sus numerosos amigos”. Mientras que el Senado también lamentó la partida de quien recibió en 2018 la Medalla Belisario Domínguez.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también envió sus condolencias a los familiares y amigos del periodista. Y el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, destacó la labor de Carlos Payán en defensa de los movimientos sociales y de la cultura.

Te recomendamos: 

Revés a Sandra Cuevas: Juez ordena permitir los bailes en el Kiosco Morisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Profeco brinda consejos para inculcar en las y los niños la cultura de donación

También se comparten recetas para preparar botanas ricas, saludables y a bajo costo para las y los pequeños

2026: el año en que el ERP se vuelve conversacional y la IA deja de ser promesa

En 2026, esa transformación se materializa: la IA deja de ser un piloto experimental y se convierte en parte nativa del software, abriendo paso al primer gran cambio en décadas sobre cómo interactuamos con los sistemas de gestión empresarial

Fed anticipa cautela durante 2026: VALMEX

Persisten discrepancias al interior del Comité Federal de Mercado Abierto

Arranque Laboral de 2026: Cautela, Incertidumbre y la Búsqueda de Certidumbre Empresarial: ManpowerGroup

De acuerdo con el análisis de Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, el escenario dista de ofrecer certidumbre, proyectando un año "notablemente más conservador" si se mantiene la tendencia observada en 2025.