sábado, septiembre 28, 2024

Confusión, principal línea de investigación en secuestro de estadunidenses en Matamoros

CIUDAD DE MÉXICO.— El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, el cual terminó con la muerte de dos de ellos, en Matamoros, Tamaulipas, se habría tratado de una confusión y no de una agresión directa y premeditada, informaron autoridades estatales y federales.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, e Irving Barrios Mojica, fiscal estatal, sostuvieron que la línea de investigación sólida y robusta es la de la confusión; sin embargo, no descartan alguna otra hipótesis que surja.

La funcionaria federal señaló que para el caso se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con sus homólogos estadounidenses. “Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera”, mencionó.

“Condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron“, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal detalló que las dos personas encontradas con vida, una mujer y un hombre, fueron enviados por las autoridades mexicanas a Estados Unidos. Se trata de Latavia ‘N’, quien resultó ilesa,  y Eric ‘N’, quien presentó una lesión por herida de bala. ”Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico”, dijo.

Asimismo, confirmó que hay una persona detenida en flagrancia por su presunta participación en el secuestro. Se trata de José “N”, de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien se encontraba vigilando a los estadounidenses al interior de una casa de madera ubicada en las inmediaciones de la laguna “La Lagunona”, en el ejido “El Tecolote” en Matamoros.

En tanto, las dos personas halladas sin vida serán entregadas a las autoridades estadounidenses en las próximas horas mediante los protocolos de repatriación y después de terminar los estudios periciales de necropsia en el Semefo de Tamaulipas, indicó Villareal.

De acuerdo con el gobernador, durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos, una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”.

Mientras que el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reiteró que la línea de investigación más viable es que se trató de una confusión. “No hubo petición de rescate, no tenemos número de participantes y el grupo que opera ahí es el Cártel del Golfo“, apuntó.

Te recomendamos:  

México entrega a los dos estadounidenses hallados con vida tras secuestro en Matamoros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados