La Anáhuac anuncia cambios en su reglamento, tras presunto plagio de Yasmín Esquivel en tesis de doctorado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Después de que la Universidad Anáhuac descartó tomar acciones contra el título de doctorado otorgado a la ministra Yasmín Esquivel, pese a un presunto plagio en su tesis de doctorado, la institución universitaria anunció posibles cambios a su reglamento, además de que reprobó toda deshonestidad académica.

Luego de que el pasado 24 de febrero, el diario El País reveló que 46 por ciento de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel fue plagiada, la Universidad Anáhuac insistió en que no puede tomar medidas respecto al grado de doctorado, pero sí a las normas internas para prevenir y sancionar el plagio.

⇒ Por ello, llevará a cabo “un análisis riguroso de lo sucedido“ y llevará a cabo las “acciones que subsanen las deficiencias en nuestros actuales procesos de titulación”.

En un comunicado, indicó que se buscará reformar el reglamento en cuanto a la prescripción del plagio y “faltas severas” contra la honestidad académica en trabajos de posgrado y licenciatura. También se reforzarán las campañas de difusión y promoción de “los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia”.

La Universidad Anáhuac sostuvo que, a solicitud de su Facultad de Derecho, se establecerán protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado; además de que se capacitará a directores de tesispara que utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados”.

En una primera reacción, la Universidad Anáhuac dijo que en 2009 no contaba con tecnología para detectar ciertas “situaciones”, al referirse al presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada desde diciembre pasado de también cometer plagio en su tesis de licenciatura, en la UNAM.

Para concluir, la Universidad Anáhuac resaltó que su prestigio “reside en sus miles de egresados y egresadas, que se han formado con honestidad y esfuerzo y que día a día ejercen su profesión con seriedad, respeto a la ley, a la ética y a la verdad, como líderes de acción positiva”. 

Te recomendamos:  

Yasmín Esquivel retira otro proyecto en la SCJN

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refinería de Dos Bocas cae a 141.1 mil barriles diarios en junio, su menor nivel en 10 meses

La refinería de Dos Bocas alcanzó su nivel operativo más bajo desde agosto de 2025 en medio de fallas técnicas e incidentes registrados.

Coahuila, en el top 10 nacional de generación de empleo formal

Coahuila registró 9,742 empleos formales en el primer semestre de 2026 y alcanzó el primer lugar nacional en formalidad laboral.

Incendio en bodega de PepsiCo en Matamoros fue provocado: Fiscalía estatal

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que el incendio en una bodega de PepsiCo en Matamoros fue intencional.

México consolida histórico liderazgo como socio comercial con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.— México cerró la primera mitad de...