miércoles, febrero 28, 2024

Las y los familiares de las víctimas de desaparición exigen se les incluya en el Plan Nacional de Búsqueda, en carta abierta al Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En una carta abierta que se le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador las y los familiares de las víctimas de desaparición piden participar en el Plan Nacional que se está elaborando.

Igualmente rechazan el Anteproyecto de Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, ya que, argumentan, sólo se hizo una consulta simulada.

Asimismo, piden que no se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de protección y búsqueda de personas desaparecidas que adiciona un párrafo decimo al Artículo 17 de la Constitución, porque lejos de sumar y fortalecer los procesos en la búsqueda de las víctimas de desaparición abre la coartada perfecta para que las áreas de procuración de justicia evadan la responsabilidad para realizar las investigaciones correspondientes.

Respecto al Reglamento señalan que se convocó a consulta simulada a las familias, ya que se hizo por internet, lo cual es de uso poco común por las familias, y además los limitan a comentar cuatro artículos de un total de 178. Por lo que solicitan que se haga una mesa de trabajo presencial, integrada por las autoridades conjuntamente con la participación real de las familias, donde se haga un análisis exhaustivo de cada uno de los 178 artículos que lo componen.

“Rechazamos por completo este Anteproyecto, no estamos de acuerdo con este tipo de consultas simuladoras; la Comisionada abrió la consulta pidiendo opinión de las familias a pesar de saber que es facultad del ejecutivo con lo que demuestra su falta de probidad y decisión de no respetarnos”.

En la carta abierta 528 familiares, 130 colectivos de familiares, 31 organizaciones solidarias y 47 personas solidarias destacan que desde 2015 su lucha ha sido por la incorporación de las familias en todo lo que tenga que ver en la creación de Leyes y sus modificaciones o adiciones, en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Advierten que, aunque no son abogadas/os tienen la experiencia y el sentido común para no caer en la aceptación de cambios opacos, que no se han socializado previamente y que no saben el alcance y consecuencias que puedan traer en las tareas de investigación y búsqueda de los desaparecidos.

En los últimos años, se han creado figuras jurídicas, leyes, comisiones, lineamientos, protocolos y reglamentos, con el pretendido fin de apoyar a las víctimas.

Hoy una vez más se lanza una pretendida y limitada consulta para validar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Los abajo firmantes señalan que “somos un gran número de mexicanas y mexicanos dañados fuertemente por la desaparición de hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos, padres y madres y otros familiares, lo que les ha cambiado la vida por completo y han aprendido a no callar, porque el silencio es aceptación sumisa, lo que los convertiría en cómplices de los criminales que los dañaron arteramente”.

La inconformidad por el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con mayoría del partido del gobierno, para reformar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hizo del conocimiento de las y los diputados a través de una carta fechada el pasado 14 de febrero del presente año.
AM.MX/fm

Artículos relacionados