Estrecha coordinación contra dengue y enfermedades por vectores: Ana Patricia Peralta

Fecha:

CANCÚN, Q.R.- El Ayuntamiento de Benito Juárez participa activamente en la campaña contra el dengue, que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez vino a reforzar con jornadas constantes de descacharrización y aportando personal, además de recursos para nebulizar la ciudad.

Junto con la gobernadora Mara Lezama, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, acudió a la presentación oficial del operativo denominado “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de moscos”, que incluirá acciones de los tres órdenes de gobierno enfocadas a la prevención y combate de la arbovirosis en la entidad, que son infecciones causadas por artrópodos como mosquitos y garrapatas.

En entrevista, la Primera Autoridad Municipal resaltó que el Ayuntamiento de Benito Juárez desde su trinchera colabora con la estrategia permanente y diaria de descacharrización, que realiza la dirección general de Servicios Públicos, en la que se promueve la eliminación de posibles criaderos de moscos y se recogen enseres electrodomésticos y todo tipo de recipiente en patios, para evitar que en ellos se acumule agua en la cual puedan crecer esos vectores que transmiten diferentes enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Con base al reporte de dicha dependencia, la Primera Autoridad Municipal detalló que en lo que va del año, se han recolectado 71.620 toneladas de basura por la atención intensiva y repetida en cinco supermanzanas, en beneficio de 35 mil 700 habitantes, las cuales son: 93, 94, 96, 100 y 101.

Por su parte, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de México indicó que se ofrecerá todo el apoyo a las autoridades locales, ya que el dengue puede ocurrir en cualquier entidad federativa y de hecho afecta a una tercera parte de la población mundial.

“Lo que hay que hacer es actuar a tiempo, hay que sumar esfuerzos porque se está viendo que es lo correcto. La Presidenta Municipal de Benito Juárez a cargo de Ana Patricia Peralta está respondiendo y esa es la manera de trabajar frente a un reto como dengue: uniendo esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y gobierno con la sociedad”, enfatizó.

Detalló que el operativo trazado para tres meses consistirá en: intensificación de fumigación, eliminación de cacharros, aplicación por parte de las brigadas de un producto para el agua que no es tóxico que hace que se eliminen las larvas y promover la participación voluntaria de los ciudadanos para combatir en esta labor.

Sobre la participación del Ayuntamiento, el director de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambé, confirmó que la descacharrización diaria se lleva a cabo desde 6:00 a 19:00 horas y se ha realizado en más fechas en las zonas habitacionales de mayor concentración poblacional en Cancún, con un equipo total de 80 trabajadores, desde los que avisan un día antes casa por casa para que los vecinos saquen sus artículos que deben desechar hasta los de recolección y disposición final de los mismos.

Los arbovirus son, como lo describió la Organización Mundial de la Salud en 1967, son transmitidos por una gran variedad de vectores como mosquitos, garrapatas, pulgas, entre otros.

Los principales vectores de dengue y chikungunya son los culícidos pertenecientes al género Aedes como Aedes aegypti y Aedes albopictus.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empleo histórico en 2025: ¿las empresas están midiendo el impacto real? Los datos de movilidad revelan ineficiencias que las industrias no ven

El empleo alcanzó máximos históricos en 2025 y con ello emergió una nueva presión operativa. De acuerdo con la OCDE, la tasa de empleo llegó a 70.3% y la participación laboral a 74.1% en el segundo trimestre, incrementando los traslados diarios en zonas industriales y urbanas.

General Motors despide a mil 900 trabajadores en Coahuila

General Motors canceló el segundo turno laboral en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, por lo que operará con un solo turno.

Con la renovación en infraestructura y mejoría en movilidad, la Zona Rosa se convertirá en una “gran cancha turística” durante el Mundial FIFA 2026:...

Mencionó en entrevista, que a 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, ha habido coordinación entre Gobierno de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc y empresarios para dar la garantía de que la Zona Rosa será una sede con seguridad, con infraestructura y en donde el turismo tendrá la mejor comodidad, así como una Ciudad que ofrecerá la oportunidad de conocer la identidad de México.

“Todo debe investigarse” en accidente del Interoceánico: Sheinbaum

Todo debe investigarse para esclarecer el descarrilamiento del Tren Interoceánico, incluido a hijo de AMLO, quien fue supervisor de la obra.