La Costumbre del Poder: Etiopía, Somalia, Sudán y México

Fecha:

*Llegas a la conclusión de que acá también se cuecen habas, aunque los crímenes carezcan de esa violencia que escurre sangre o exprime por hambre. Se manifiesta en el desprecio de la autoridad al mandato constitucional y a la vida de los gobernados. Se exhibe en el control político de las vacunas, que dejaron de ser inoculaciones preventivas para convertirse en instrumento de poder administrativo, de coerción electoral

Gregorio Ortega Molina

Todo indica que la empatía ha desaparecido en esta parte del mundo. Somos incapaces de ver lo que ocurre en casa, ¿cómo, entonces, podremos observar lo que sucede en África o Asia?

     La reflexión va más allá de las secuelas de los terremotos y otras sacudidas de la naturaleza. Hay que llamar la atención a las consecuencias de los actos de poder humano. Imposible no dolerse con el hambre que destruye lo que toca, como Medusa, deja corazones paralizados y vacíos, argumentos sin sustento y brazos que ya no necesitan acunar a los hijos, ayer enterrados o dejados en las camas de los hospitales, cuando hay lugar.

     Las ascuas parecen cenizas, pero sobresalen de las órbitas oculares; los rostros llenos de desconcierto, porque las madres no aciertan a entender cómo es que no pueden alimentarse porque las tropas de los tiranos arrasan, o porque los gobiernos determinan que la comida que se encuentre es para los suyos.

     Es el saldo de guerras fratricidas interminables, que dejaron vacías poblaciones enteras, cuyos habitantes corrieron por sus vidas a los campos de refugiados, donde los famélicos se juntan con los enfermos, los débiles con los fallecientes.

     Las fotografías de El País en su primera plana y en sus secciones internacionales, son para quebrar todo equilibrio anímico y destruir toda confianza en los rasgos humanos de la humanidad.

     Recuerdo, de mi primera madurez, los estragos dejados en nuestro ánimo debido a las noticias que nos llegaban de la Guerra de Uganda. Los niños guerrilleros, los crímenes innecesarios, abuso en contra de mujeres y niñas. El desenfreno de los obsesionados por el poder, atizando odios, venganzas religiosas, el genocidio como práctica administrativa para equilibrar el debe con el haber.

     Llegas a la conclusión de que acá también se cuecen habas, aunque los crímenes carezcan de esa violencia que escurre sangre o exprime por hambre. Se manifiesta en el desprecio de la autoridad al mandato constitucional y a la vida de los gobernados. Se exhibe en el control político de las vacunas, que dejaron de ser inoculaciones preventivas para convertirse en instrumento de poder administrativo, de coerción electoral.

     El desabasto de medicamentos, porque los recursos económicos fueron destinados a los programas insignia, y a la aspiración de un control electoral absoluto a través de los programas de bienestar. ¿Hay distancia entre África y México?

www.gregorioortega.blog                                         @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con ‘The Life of a Showgirl’, Taylor Swift ha creado un disco tan contagiosamente alegre que incluso sus desvíos para ajustar cuentas suenan alegres

De acuerdo con Variety, casi derribó esa noción como un cliché cuando su último álbum, "The Tortured Poets Department", realmente intercambió miseria de la vida real, nuevamente, durante gran parte de su duración... a pesar de la adición muy tardía de una sola canción sobre un jugador de fútbol americano.

El favor regresa al Teatro Xola con elenco renovado y emociones irresistibles

La comedia “El favor”, escrita por Susanna Garachana y dirigida por Joserra Zúñiga, regresa al Teatro Xola con un elenco renovado que promete una temporada llena de humor, reflexión y frescura del 4 de octubre al 30 de noviembre.

INAOE celebra el espacio con actividades en el planetario

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE,...

The Rolling Stones relanzan su icónico álbum ‘Black and Blue’ con seis temas inéditos

Tras su lanzamiento, alcanzó el número uno en las listas de ventas durante cuatro semanas consecutivas, obteniendo el disco de platino de inmediato.