sábado, abril 13, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La peor de las democracias es mil
veces preferible a la mejor de las
dictaduras”: Ruy Barbosa

Triunfó la unidad
Rechazo absoluto a centralizar el poder
Credibilidad del tabasqueño en la ruina
Fotografías y videos hablan por sí solos

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023.- Todo parece confirmar resentimos un régimen autoritario y autocrático, con claras pretensiones de establecerse como dictadura populista, igual a lo acontecido en Nicaragua o Venezuela. A las intenciones de López Obrador se oponen millones de mexicanos como quedó demostrado este domingo con la movilización en la Ciudad de México y al menos 70 ciudades en la República en defensa del INE y de nuestra democracia, de la libertad y del Estado de derecho. El “Plan B” electoral, con el cual se afecta la autonomía e independencia del INE, aprobado con la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, es un sabotaje a la democracia y un engaño a la ciudadanía, dañando también las relaciones con otros países, entre ellos la del principal socio comercial y vecino, Estados Unidos.
Ante una Plaza de la Constitución atiborrada y con las calles aledañas -las abiertas- llenas de ciudadanos conscientes, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a los integrantes del máximo tribunal del país a considerar las irregularidades de los procesos legislativos presentados durante la aprobación del llamado “Plan B” electoral. Reveló la presión ejercida sobre los ministros desde el Poder Ejecutivo, pero apeló al “talante democrático” de los juristas para reconocer “el Plan B tiene un sentido potencial invalidatorio. Sabemos de las dificultades que su trabajo implica y las presiones a que están siendo sometidos por parte de quienes pretenden apoderarse del sistema electoral mexicano. Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencia invalidatorio, y que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza”.
La democracia en México está al borde del colapso con el persistente ataque del presidente López Obrador para desmantelar al INE por la vía legislativa, al no lograr hacerlo por la vía constitucional. Por eso, los ciudadanos ocuparon este domingo las plazas públicas del país, con el fin de exigir respeto a la democracia, y detener el llamado a la desmantelación del INE, a través de lo cual se busca revertir las más de dos décadas de consolidación de nuestro sistema electoral. El ministro en retiro señaló: “desde hace días se han incrementado las críticas a la SCJN (…) El presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren (invalidas) total o parcialmente sus reformas electorales. El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, al contrario los ministros podrían ser señalados por corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que regulan los procedimientos electorales. El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales, los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes, o si distorsionan las votaciones en las que participen”, indicó.
Antes, la periodista Beatríz Pagés Rebollar expuso: “Estamos aquí en el corazón de la República para defender la democracia. Para insistir una y otra vez que el INE no se toca, nuestro voto no se roba, y para decir a quien nos quiera escuchar que estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades”. En su discurso, aseguró que las personas congregadas en el Zócalo capitalino son “hombres y mujeres de conciencia libre”, y aseguró no tienen miedo “a los desplantes autoritarios que intentan callarnos”. Acusó la pretensión de “mutilar al INE porque les estorba el voto libre de la ciudadanía. Quieren desmembrarlo porque a la intolerancia le estorba una institución autónoma fuerte y capaz”. La intención de eliminar al organismo constitucionalmente autónomo responde al “fracaso y la falta de resultados (…) Ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024; La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe echar el “Plan B” al basurero de la historia porque es inconstitucional e inmoral”. Los ciudadanos mexicanos se manifestaron este domingo en las plazas públicas del país en contra del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación y en contra del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; en contra de sus violaciones a la Constitución; en contra de sus fallidas políticas económicas y de seguridad pública; de sus pactos con organizaciones criminales; de la rampante corrupción en su administración; del enriquecimiento ilícito de sus familiares, hermanos e hijos; del desaseo en el manejo y administración de los recursos de la nación; en contra del despilfarro en sus obras faraónicas, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”. Es también el punto de partida para la conformación de un gran frente ciudadano de cara al 2024, buscando impulsar la construcción de un nuevo proyecto de nación.
Fue una gran manifestación a favor del sistema democrático, de su marco legal y administrativo, el cual ha demostrado a lo largo de más de 20 años su utilidad y certeza para engendrar gobiernos democráticos, los mejores que un país puede tener. Las elecciones en 2018 y en 2021 demostraron la fortaleza de nuestra democracia, la posibilidad de cancelar un régimen que no responde a las necesidades y requerimientos de la población. Por supuesto existen fallas, como el hecho de no contar con las herramientas necesarias para impedir la participación de organizaciones criminales en los procesos electorales, pero ese es un desperfecto del gobierno federal, que las promovió, no del INE y su estructura electoral. Observadores electorales de México y el extranjero así lo reconocieron. El sistema electoral encabezado por el Instituto Nacional Electoral es apreciado por los mexicanos, quienes votan en paz, con la certeza de que su sufragio será debidamente contado y respetado, con resultados electorales dados a conocer la misma noche de los comicios, con casillas electorales bien organizadas, con personal capacitado, con votación en paz y con respeto a los ciudadanos. Los electores de este país se oponen a cambiar este escenario y a los afanes autoritarios de López Obrador y sus seguidores, quienes pretenden volver a descansar la organización de los comicios y sus resultados en el gobierno federal y en los estatales, desechando los esfuerzos llevados a cabo en más de 30 años para contar con un sistema electoral certero, democrático, apegado a derecho.
AMLO pretende acabar con la autonomía de nuestro sistema electoral, para debilitarlo y controlarlo, por el miedo a perder las elecciones, perdiéndose así no sólo su fracasado proyecto político y administrativo, sino porque su propia libertad estaría en riesgo si un gobierno de oposición le pidiera rendir cuentas por los fracasos en seguridad, en economía, en la administración de los recursos de la nación, de la corrupción imperante en sus filas, de los negativos resultados de sus proyectos de salud y combate a la pobreza. Por eso, al tabasqueño no le importa transgredir leyes constitucionales, con su abierta injerencia en la organización de los comicios y resultados. Los intentos autoritarios de López Obrador son rechazados por la gran mayoría de los ciudadanos a pesar de la compra de voluntades a través de la entrega de dinero a millones de ellos. Desde ahora se prevé que si pierde no aceptará los resultados y sumirá al país en una grave crisis política, con una mandatario sin disposición a permitir la alternancia pacífica como la vivida a su llegada al poder e insistirá en establecer un maximato en la figura de una presidenta “Juanita”, dispuesta para hacer lo instruido por el macuspano. La última trinchera al autoritarismo de AMLO es la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues todos los ciudadanos esperamos pueda frenar el “Plan B” electoral de la 4T y mantener la estructura democrática del país, tal y como está y ha funcionado hasta el momento. Los ciudadanos esperamos cumplan los 11 ministros con su función fundamental de resguardar la democracia y hacer cumplir la Constitución frente a los afanes autoritarios del inquilino de Palacio Nacional. La movilización de este domingo fue sobre todo para hacerles patente la posición ciudadana y reiterarles cuentan con el respaldo de millones para garantizar el futuro de la democracia mexicana.
También en Estados Unidos, legisladores en el Congreso, como el senador demócrata Bob Menéndez, y el congresista republicano Michael McCaul, presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja de EU, señalaron: “Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU rechazamos los repetidos intentos del Presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México (…) Regresar a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el Presidente no sólo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre EU y México”. Menéndez y McCaul coincidieron: “A pesar de su esperanza, de su deseo de ser recordado como un demócrata y como defensor de los más vulnerables del país, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario. Con la aprobación de la propuesta del Presidente López Obrador para recortar las capacidades de financiamiento y fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país”.
En caso de perder los comicios presidenciales del 2024, el régimen autoritario de AMLO no entregará el poder de forma pacífica generando una grave crisis política en el país. Acusará “fraude” de todas las fuerzas neoliberales y de robarse el resultado de la elección. No entregará la Presidencia a la oposición. Seguirá vociferando acusando a sus adversarios como traidores a la Patria, y no cederá el poder a otro partido o alianza política, argumentando que hacerlo implicaría abandonar al pueblo en manos de sus verdugos. Para ello, López Obrador confía en la lealtad comprada de las Fuerzas Armadas, de su partido y gabinete, de sus feligreses cooptados con sus programas sociales electoreros, para impedir la transferencia del poder.
DE LOS PASILLOS
Fotografías y fotos hablan por sí solas. La guerra de las cifras sobre los asistentes a la convocatoria de ayer en defensa del INE, del voto, de la democracia, dará inicio. Algunos hablaron de “algunos miles”, como fue el caso de informativos televisivos. Tal vez se revele la asistencia de cientos de miles, otros mostrarán datos de millones por la reproducción llevada a cabo en ciudades mexicanas y en otras del extranjero. Vistas las imágenes, el número realmente poco importa ante la decisión de todos esos asistentes de salir a la calle, de demostrar no temer, de la voluntad de superar todos los obstáculos puestos a su paso como la colocación de vallas metálicas en torno a los edificios públicos, principalmente el Palacio Nacional, el cierre de las calles a través de la cuales se llega al Zócalo, la orden para evitar la operación del Metro, el mejor sistema de transporte para llegar al lugar rápidamente y a un bajo costo, sobre todo para quienes decidieron arribar al lugar acompañados de la familia. Pero, se resalta, asisten voluntariamente al razonar sobre la convocatoria lanzada y las repercusiones de eliminar el INE, de impedir la elección libre del gobierno que se desea. Sin transportación gratuita, ni espectáculo artístico, sin entrega de aguas, lonches, dinero y, para significar hasta donde están quienes tienen por ahora el poder, no instalaron ambulancias, ni hubo asistencia médica en las avenidas ante la posibilidad de presentarse algún síntoma afectando la salud de los convocados, tampoco buscaron la manera de brindar seguridad, esa otorgada solamente cuando ponen en acción a los grupos a los cuales controlan y contratan para reventar manifestaciones incómodas. La entonación del Himno Nacional, las voces fuertes, firmes de los ciudadanos concentrados en la principal plaza del país erizaron la piel e hicieron ver con mucha más claridad las perversiones políticas y de uso y abuso de poder al visualizar una asta bandera vacía; la ausencia del lábaro patrio es, sin duda otra agresión a los mexicanos. La reproducción de la concentración en la CDMX se dio en, al cierre de estas líneas, cuarenta ciudades y las dos terceras partes, se vieron nutridas pese a estar en manos de gobernadores morenistas rechazados por los pobladores al ascender al poder o por la vía del apoyo de la narcomafia o con un porcentaje de menos del 20 por ciento de votos de acuerdo con sus respectivos padrones electorales. Ninguno de los supuestos sobre los cuales sustentaron la convocatoria a la concentración de ayer fue creída, ni lo de la defensa de García Luna, ni sobre la añoranza de la corrupción, menos aún la referencia de las ansias de regresar al pasado de los conservadores. Al no darle crédito a ninguno de estos argumentos también se envía el mensaje sobre la existente nula credibilidad a las exposiciones presidenciales plenamente justificada al contabilizarse más de 100 mil mentiras. Apareció de inmediato la declaración del dirigente morenista Mario Delgado: “la oposición comete un gran error al subestimar a las y los mexicanos y creer no tienen criterio”. Seguramente tendrá un efecto positivo la alfombra de rosas blancas y rojas tendida en las escalinatas de la Suprema Corte recordándole a los ministros que, el futuro real y en todos los órdenes de más de 130 millones de mexicanos, está en sus manos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados