sábado, diciembre 21, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Felipe Calderón: Relaciones peligrosas

Pablo Cabañas Díaz.
El veredicto de  culpabilidad  de Genaro García Luna , muestra que el  proyecto político que lidereaba Felipe  Calderón no era el de una cruzada,  contra el narcotráfico por el bien de las familias mexicanas. A pesar de que Calderón, al inicio de su guerra, intentó justificar una serie de matanzas como las de Villas de Salvárcar una balacera que ocurrió el 30 de enero del 2010 y que dejó 15 muertos. O la ocurrida el 18 de marzo de 2011, en Allende, Coahuila  a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en  que fueron asesinadas 300 personas. A estos hechos Calderón les dio  una aura de sacralidad como si fueran un medio purificador de la sociedad. Hoy,  García Luna en la prisión  queda claro que hubo una relación  patente y evidente entre el entonces presidente de la República, Genaro García Luna y figuras prominentes del narcotráfico.
Con la llegada al poder de Calderón, García Luna fue nombrado ―para sorpresa de propios y extraños― secretario de Seguridad Pública. No existe en la historia del país un gobierno que hubiera colaborado más con la Casa Blanca en temas de seguridad que el de Calderón.  La defensa  de García Luna presentó fotografías del acusado con figuras del nivel del expresidente Barack Obama o excandidatos presidenciales como Hillary Clinton y John McCain. Pero no fue suficiente. La Fiscalía pudo mostrar acusaciones como el famoso caso Cassez-Vallarta en el que se simuló la detención de una banda de secuestradores para que pudiera ser transmitida en directo por la televisión.
La Fiscalía también presentó  el imperio inmobiliario que García Luna construyó en Miami desde 2013, a partir del desvío de fondos públicos. Ante estos hechos, Calderón, ha declarado sobre quien fuera su secretario de Seguridad Pública, afirmado que el fallo es usado “políticamente para atacarle”. En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, incluso sigue justificado las decisiones que en materia de seguridad tomó durante su sexenio afirmado que actúo “con la ley en mano”. También expresó  “que él fue el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada” y sigue avalando que volvería ha actuar de la misma forma “porque es lo correcto”. Nadie está libre de hacer el ridículo , lo malo es hacerlo tan evidente , como lo hace Calderón con estos argumentos.

Artículos relacionados