CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció el hallazgo de un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C) dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, por medio del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura“. Esto ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos.
⇒ Los restos, que datan de entre 1521 a 1620, es decir, durante el primer siglo del Virreinato, fueron hallados en la zona donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico, en las inmediaciones del Campo Marte.
Las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto Pérez asistieron los trabajos de extracción, esto después de que se encontraron restos humanos en las obras de un pozo de sondeo de 2 por 2 metros. El equipo encargado de esa tarea recuperó las osamentas de 21 personas, entre ellas las de dos infantes.
“Con la asistencia en campo de las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto Pérez, se decidió extender la excavación al doble. En las últimas tres semanas, el equipo recuperó las osamentas –en diversos estados de conservación– de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes”, informó el Gobierno capitalino.
Asimismo, se detectó que las inhumaciones se realizaron directamente desde el suelo en tres momentos diferentes durante el primer siglo luego de la caída de Tenochtitlán. Sin embargo, la mayoría de los entierros presentaron la misma orientación del oeste al este. Su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea.
En su mayoría, los cuerpos de los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, tal como lo marca el rito funerario católico; sin embargo, dos de los cuerpos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.
⇒ Otro par de individuos fueron inhumados portando un sello y una navajilla de obsidiana verde, ambos prehispánicos.
Jorge Arturo Talavera González, coordinador de la Sección de Bioarqueología, destacó que un reporte sobre los huesos muestra la presencia de dos grupos poblacionales diferentes, identificando a personas amerindias por piezas dentales en forma de pala.
Entre los padecimientos que las personas enterradas ahí tenían están:
- Hipoplasia.
- Atrición y cálculos dentales (desgaste del esmalte y la estructura dentaria, además de sarro).
- Inflamación del periostio (vaina fibrosa que cubre los huesos).
- Otros procesos infecciosos, así como enfermedades relacionadas con déficit nutricional.
Te recomendamos:
Inician Trabajos de rehabilitación del pozo La Mancha II en Naucalpan
AM.MX/dsc