jueves, mayo 23, 2024

LA COLUMNA: México convertido en cementerio. II/IV

Por José Cruz Delgado.
*EL MÉXICO ROJO DE ANDRÉS MANUEL.
JUICIO Y CÁRCEL PARA AMLO POR OMISIÓN.
Michoacán es de los pocos estados del país que no cuenta con una Ley, aun cuando teníamos por mandato crear este marco legal, respondamos a los michoacanos y a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral, señala la legisladora Margarita López del colectivo
“Buscando Cuerpos en México”, una valiente mujer que con un perenne coraje, reúne fuerzas para devolver a muchas personas los restos de sus familiares a través del colectivo.
Asegura que “México entero es una fosa común y que por dónde se camine hay cuerpos de miles y miles de desaparecidos”.
Tras presentar la iniciativa para crear la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, dice que el estado de Michoacán ocupa la tercera posición nacional por desaparición forzada de personas al contabilizar, de manera oficial, un total de 90 mil víctimas de este fenómeno social.
Al exponer los argumentos que la motivaron a legislar en torno a la búsqueda de personas desaparecidas, subraya la necesidad de establecer mecanismos que permitan esclarecer este tipo de casos con mayor celeridad, donde, dijo, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, jugarán un papel fundamental.
Dentro de su iniciativa, subrayó, se contempla la necesidad de dotar de los recursos suficientes a las instancias antes citadas, a fin de potenciar su accionar en el rastreo de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
Lo anterior representa un paso trascendental para que un gran número de familias que llevan años buscando a sus seres queridos, puedan obtener respuestas.
SUFRIMIENTO DE MADRES BUSCADORAS………Las
madres buscadoras sufren la ausencia de sus hijos y de las autoridades, y tienen razón, ellas no decidieron estar en esa situación y si lo han hecho, es por el gran amor que les tienen a los desaparecidos, porque los necesitan de vuelta en casa y solo buscándolos los van a encontrar, pese a que no solo son blanco de amenazas y feminicidios, sino enfrentan el hecho de que consideran que las autoridades quieren borrar a sus seres desaparecidos y aplicar en ellas una política del olvido.
Es muy triste, y da impotencia que los familiares de personas desaparecidas luchen contra corriente, que queriendo minimizar el problema social tan enorme que se tiene los quitan de los registros y no concuerdan con los datos que dan las autoridades.
Efectivamente, las madres son muy aguerridas, nunca se rajan, el dolor que sienten les da la fuerza para seguir buscando, sin embargo, tienen que solicitar protección cuando salen a búsqueda, sobre todo en zonas donde existe el crimen organizado porque corren el riesgo de víctimas de un atentado.
A todo eso tienen que enfrentarse por amor a sus hijos e hijas.
EL MÉXICO ROJO………..México se ha teñido de rojo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nadie, absolutamente nadie ha podido frenar la ola de violencia que azota al país y la cifra de los casi 145 mil muertes violentas habla por sí sola, además de las desapariciones forzadas.
México es el país sangriento, es un Estado fallido en materia de seguridad.
No es lo mismo criticar que gobernar ¿verdad señor presidente?
En 2019, ante una crisis de desapariciones forzadas y secuestros en el país, López Obrador se comprometió a asignar un “presupuesto ilimitado” para ayudar a encontrar miles de cuerpos desaparecidos e identificar lo que se hubieran hallado, pero mintió, como siempre, ni ve ni oye a las madres buscadoras.
En el gobierno de López Obrador, el número de desaparecidos en México creció a más de 105 mil, según otras estimaciones, y las asociaciones de madres sienten que el gobierno las abandonó.

Los más vulnerables serán prioridad: Estefanía Mercado

Agregó que su gobierno, pondrá en marcha acciones concretas para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, como el Plan “Playa llena, corazón contento” para apoyar con despensas y alimentos a las personas más necesitadas y avanzar en la reivindicación del derecho de la titularidad de la tierra, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Artículos relacionados